El alcalde de Oaxaca destacó que Cabrera ha ayudado a organizar proyectos científicos en su ciudad.

Un microbiólogo mexicano que fue acusado en Miami de espiar para Rusia es considerado un benefactor en su estado natal de Oaxaca, dijo el miércoles el alcalde de la ciudad donde nació. Además, ocupaba puestos en por lo menos dos universidades prestigiosas.

El alcalde Hazael Matus señaló que el científico Héctor Alejandro Cabrera ha ayudado a organizar proyectos científicos en su ciudad de El Espinal y había sido considerado candidato para un Premio Nobel de Medicina. Cabrera era conocido por su trabajo en tratamientos cardíacos y buscaba producir una pomada que ayudara a sanar las heridas de los diabéticos de su estado natal.

“Es extraño que haya pasado esto porque era una persona muy altruista, con mucha conciencia social. Ayudaba a su gente y se me hace raro esto que pasó”, comentó Matus. “No sabemos qué pasó, pero yo apuesto que es una confusión o es un ataque en cuestión científica. Algo traía él o algo descubrió que está incomodando a las personas, a algunos intereses”, añadió.

Las autoridades de Estados Unidos afirmaron el martes que Cabrera había sido contratado por un funcionario del gobierno ruso para localizar el vehículo de una fuente del gobierno estadounidense en la zona de Miami e informar a los rusos de su ubicación. No se ha proporcionado la identidad de la fuente del gobierno de Estados Unidos, que podría ser mejor descrita como un informante.

Sin embargo, se dio a conocer que había ofrecido información a Washington sobre operaciones de inteligencia rusas que involucraban intereses de seguridad nacional del país norteamericano.

Tampoco estaba clara la razón por la que un científico mexicano con residencia en Singapur podría haber sido elegido para tal misión.

Pero las autoridades estadounidenses dieron a conocer en un acta de acusación que Cabrera tenía una esposa mexicana y al mismo tiempo estaba casado con una rusa.

La esposa rusa había regresado a su país en marzo de 2019 para arreglar algunos documentos. Pero de acuerdo con la declaración jurada del FBI, le impidieron regresar a Alemania en lo que podría haber sido parte de una labor de los rusos para presionarlo para que trabajara con ellos.

Eso hizo que Cabrera viajara a Moscú para visitar a su familia en mayo, donde fue contactado por el funcionario ruso.

Dicho funcionario ruso, según el afidávit, planteó la situación familiar de Cabrera en Rusia y le dijo: “Nos podemos ayudar mutuamente”.

Cabrera comentó al FBI que el funcionario ruso le dijo que se habían conocido anteriormente en eventos e intercambios profesionales.

El científico fue arrestado y acusado de actuar dentro de Estados Unidos a nombre de un gobierno extranjero, en este caso Rusia, sin notificar al secretario de Justicia estadounidense, y de asociación delictuosa para hacerlo, según el Departamento de Justicia. Se programó su audiencia preliminar para el viernes en un tribunal federal de primera instancia en Miami, y la lectura de cargos para el 3 de marzo en la misma corte.

Cabrera está registrado como profesor adjunto en la escuela de medicina operada de manera conjunta por la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur.

También fue designado en 2018 como director del Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico de Monterrey, en el norte de México, que señaló que obtuvo doctorados en microbiología molecular en Rusia y cardiología molecular en Alemania.

Matus, el alcalde, describió a Cabrera como un hombre de raíces que hizo bien y fue a Rusia para estudiar sus posgrados.

Dijo que nunca olvidó a su ciudad, que cuenta con 9 mil 500 habitantes, y que ayudó a recabar apoyo entre la comunidad científica para ayudar a reconstruir casas en El Espinal después de que un terremoto de magnitud 8,1 sacudió la entidad el 7 de septiembre de 2017, y de un sismo de 6,1 que se registró dos semanas después. La ciudad tiene una importante comunidad indígena zapoteca.

Cabrera tenía programado asistir a reuniones en México el lunes sobre una serie de centros de investigación que estaba ayudando a establecer en El Espinal como parte del enorme proyecto de desarrollo del gobierno, que busca mejorar los enlaces ferroviarios entre el océano Pacífico y el Golfo de México a través del istmo de Tehuantepec, en el sur de México. El proyecto de 430 millones de dólares es una de las prioridades de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *