Frente los señalamientos sobre la falta de resultados en la AVGM, Margarita Cisneros Tzoni asegura que se han ejercido acciones para contrarrestar la violencia generada por la dependencia económica
Ante los señalamientos de colectivos de mujeres, que han señalado que la aplicación en Tlaxcala de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no ha cumplido su objetivo a un año de su declaratoria, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, aseguró que hay avances significativos en el rubro de prevención, pues se han impartido talleres relativos al autoempleo para contrarrestar la violencia generada por la dependencia económica.
Para ello, detalló que se impulsa un programa de emprendimiento para empoderar económicamente a las mujeres en los 60 municipios de la entidad.
Con esas actividades, las instituciones podrán comprobar el alcance de sus programas; es decir, si se fortalece una transformación o se están repitiendo roles y estereotipos.
Cisneros indicó que el IEM lleva a cabo también la vinculación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), para apoyar a las mujeres que han desertado de sus estudios.
Refirió que la violencia hacia las mujeres está relacionado con un tema de cultura, de ahí que el instituto se enfoca en la prevención y atención de los problemas mediante el cruce de acciones.
La funcionaria estatal recordó que dependencias están involucradas para atender la Alerta de Género, entre ellas la Secretaría de Salud del Estado (SESA), el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaria de Gobierno (Segob), entre otras.