El frente frío 29 incluso generaría caída de agua-nieve en zonas montañosas.

Jesús Rodríguez Almeida, encargado de Despacho del Gobierno de Puebla, lanzó una alerta por un nuevo descenso importante en la temperatura, producto de la llegada del Frente Frío número 29, que entrará al país el viernes y tocará a Puebla para la tarde-noche del sábado.

Esto durante la entrega de insumos para nueve mil 206 personas de Tlachichuca, Tepeyahualco, Ocotepec, Ixcamatitlan, La Fragua y San Nicolás Buenos Aires, que resultaron afectados por la helada severa de diciembre.

Subrayó que dicho fenómeno natural incluso generará frío intenso, chubascos aislados y caída de agua-nieve en las zonas montañosas; por lo que resulta necesario que la población conozca la ubicación de los refugios temporales, en caso de requerirlos.

Por su parte, el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil, Juan Enrique Calderón Lozada, resaltó que se espera un total de 50 frentes fríos sumados al término de la temporada invernal.

Mencionó que del total, seis llegarán a territorio poblano en este mes; por lo que se han elaborado planes de contingencia sobre “agentes perturbadores meteorológicos”, que incluyen plática de sensibilización y reuniones de coordinación con autoridades para instalar dormitorios seguros, entre otras cosas.

Dijo que el gobierno mantiene activo un fondo de atención a emergencias, con el que se adquieren insumos para atender con abrigo y alimentación a la población, hasta el mes de mayo.