El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas acusó que se violenta el derecho de las audiencias y de las comunidades nahuablantes
El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) notificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por delitos contra la libertad de expresión cometidos en contra de la estación de radio comunitaria “La Poblanita de la Sierra”, del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla.
De acuerdo con Conapa, se está violentando el derecho de las audiencias y de las comunidades nahuablantes, ya que en esa ciudad de más de 60 mil habitantes se transmitían contenidos bilingües.
El colectivo consideró que el cierre de la estación es un acto de represión del alcalde, Porfirio Loeza Aguilar, quien envió a la dirección de Protección Civil a clausurar las instalaciones de la emisora, argumentando un uso indebido del suelo.
A pesar de la clausura, La Poblanita de la Sierra mantiene su programación como desde hace dos años a través de la frecuencia 88.7 FM y en el sitio www.lapoblanitadelasierra.com, así como en redes sociales.
“Hacemos una invitación a los medios de comunicación a que no dejen ser privados de su libertad de expresión, lo marca la Constitución y nosotros somos libres de expresarnos respetando la carta magna que rige nuestro país y nuestro actuar”, publicó la estación.
También hicieron responsable al Ayuntamiento de Tlatlauquitepec por la integridad física de cualquiera de sus colaboradores, pues información que se maneja, aseguran, no ha sido del agrado del munícipe.
El pasado 7 de septiembre personal del Ayuntamiento colocó sellos de clausura en la estación argumentando que no contaban con los permisos de uso de suelo, a pesar de que se contaba con los documentos que avalaban el trámite en tiempo y forma.