Cada danzante detonará entre 5 y 10 kilogramos de pólvora durante la presentación del carnaval el próximo 24 de febrero.

Si bien el Carnaval de Cholula tiene sus orígenes en el de Huejotzingo, cuenta con características particulares y ha sido apropiado por la población como una fiesta de San Pedro Cholula que este año se realizará el 9 y 10 de marzo.

A decir de Marcelino Gómez Méndez, quien este año fue designado como “general en jefe” por ser uno de los danzantes más antiguos –40 años—y con mayores méritos, los participantes han incorporado elementos que lo arraigan en el municipio cholulteca.

Recientemente, dijo, se ha incorporado “el casamiento cholulteca” baile acostumbrado en las bodas de la región.

Cada danzante detonará entre 5 y 10 kilogramos de pólvora durante la presentación del carnaval el próximo 24 de febrero, así como en la toma de la plaza y el desfile de carnaval que se realizarán el 9 y 10 de marzo, respectivamente.

Aunque hace años todos los danzantes eran hombres, ahora un 20 por ciento de los cinco mil danzantes son mujeres que se mueven al ritmo de marchas entonados por bandas de música y que también portan sus mosquetones tallados a mano.

Asimismo, vestirán atuendos de indio serrano, zacapoaxtla y zuavo (soldado francés) que forman parte de la representación de la Batalla de Puebla, cuyos costos van de los 15 mil pesos hasta los 60 mil pesos.

Al destacar que el carnaval es una herencia de generación en generación, descartó que en la edición de este año ocurran enfrentamientos o riñas propiciadas por rivalidades o por un consumo excesivo de alcohol, pues dijo que existe el compromiso de los generales de cada batallón de evitar este tipo de prácticas entre los “huehues”.

Confían en cumplir ocho años con saldo blanco

Durante la entrega de apoyos económicos a carnavaleros y la pega de bandos del reglamento que regirá la edición de Carnaval 2019, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, así como los integrantes de los 13 batallones coincidieron en la necesidad de garantizar saldo blanco antes, durante y después del evento, así como la seguridad de los visitantes, pues de ello depende la conservación de esta tradición.

El alcalde resaltó que la seguridad estará a cargo del Ayuntamiento en estrecha coordinación con los organizadores del Carnaval, con el objetivo de volver a tener saldo blanco como ha sucedido en las últimas ediciones.

“Vamos a hacer un gran carnaval ejemplo en el estado de Puebla. Yo me jacto de decir que San Pedro Cholula tiene el mejor carnaval. Tiene esencia, tiene raíz, tiene historia, tiene usos y costumbres importantes que debemos mantener y que debemos alimentar”, expresó.

Cabe mencionar que, en 2011 un asistente saltó las vallas de seguridad y se asomó al cañón de un fusil, por lo que recibió un disparo entre cuello y cara que le quitó la vida al instante.