Por lo menos 12 alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla han sido víctimas de acoso sexual y hostigamiento por parte de académicos de esa institución, denunció una maestra que fue despedida injustificadamente tras apoyar a las afectadas.
La académica dijo a medios de comunicación que fue cesada de su cargo por recabar testimonios contra distintos profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, así como de preparatoria, que han ejercido violencia contra estudiantes.
Exigió que se actúe legalmente contra quienes cometen violación y acoso sexual y afirmó que hay pruebas en videos, fotografías y entrevistas contra los responsables.
La maestra fue apoyada por alumnas y madres de familia, que colocaron lonas en uno de los puentes de la Vía Atlixcáyotl, a la altura de Cúmulo Virgo, para exhibir la violencia de género padecida en el Tec de Monterrey.
Asimismo, integrantes de la agrupación El Taller respaldaron la movilización con una batucada, mientras estudiantes instalaron un tendero con los presuntos acosadores.
Exhibieron a los catedráticos Miguel Tentori, de Talleres; Omar Espinoza de los Monteros de Animación digital; y, Álvaro, de Arquitectura.
Las alumnas que estuvieron en la protesta leyeron un pliego petitorio, el cual tiene nueve demandas:
1. Desvinculación inmediata de los profesores señalados como acosadores: Exigimos el despido de aquellos profesores que, a lo largo de varios casos, han sido señalados de acosar y violentar a estudiantes, de acuerdo con las denuncias formales presentadas por las victimas. Estos profesores no pueden seguir en contacto con la comunidad estudiantil mientras las investigaciones siguen su curso.
2. Investigación exhaustiva y transparente: Pedimos que se realicen investigaciones verdaderas, profundas y con imparcialidad sobre los casos de acoso y abuso sexual que se han denunciado en el campus.
3. Atención integral a las víctimas: Exigimos que se otorgue apoyo psicológico, legal y académico a las víctimas de acoso y abuso sexual en el campus, La seguridad y el bienestar de las victimas debe ser la prioridad, y se deben implementar programas de acompañamiento profesional durante todo el proceso de denuncia.
4. Evaluación psicosocial del profesorado: Proponemos la realización de exámenes psicosociales obligatorios a todo el personal docente y administrativo que se encuentre frente a grupos. Esto con el fin de asegurar que quienes tienen contacto directo con los estudiantes estén capacitados no solo académicamente, sino también emocional y éticamente para desempeñar su rol.
5. Protocolos estrictos de comunicación interpersonal: Pedimos que se implementen y difundan protocolos claros, estrictos y de fácil acceso respecto a la comunicación entre el profesorado y el alumnado, especialmente en situaciones de tutorías y asesorías. Queremos que se garantice un ambiente de respeto y profesionalismo en todas las interacciones.
6. Participación estudiantil en el análisis de casos de acoso: Solicitamos la creación de un comité de análisis de casos de acoso y abuso sexual en el que participen de manera activa estudiantes elegidos democráticamente. Este comité deberá tener voz y voto en las decisiones relacionadas con estos casos.
7. Consulta estudiantil sobre la desvinculación de profesores: Antes de. proceder al despido de profesores, exigimos que se realice una consulta estudiantil para conocer nuestra opinión sobre la desvinculación, así como una explicación clara de las razones por las que se rescinden contratos de profesores. Nosotros, los estudiantes, convivimos con ellos y debemos ser escuchados en estas decisiones.
8. Respeto a los sistemas de evaluación del profesorado: Queremos que se respeten los sistemas de evaluación estudiantil que ya existen para valorar el desempeño de los profesores. Aquellos profesores que han sido acusados de acoso o violencia deben ser removidos si las evaluaciones y denuncias lo confirman. No podemos seguir permitiendo que estos profesores continúen en el campus.
9. Garantías de un ambiente seguro y respetuoso para toda la comunidad: Exigimos que se tomen medidas urgentes y efectivas para. asegurar que tanto estudiantes como profesores gocen de un ambiente. seguro, respetuoso y libre de violencia. La dignidad y los derechos de cada miembro de la comunidad deben ser protegidos sin excepción.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.