La amenaza estaría relacionado con el grupo de Telegram que surgió en Tehuacán donde se convocó a matar a personas de la comunidad LGBTTTIQ

“La vamos a matar a la puta de majo y a todos esos putos lgbts”, así dice la amenaza que publicó un usuario de Facebook con el nombre de Victor Adan Hernandez Mendez en contra de la activista de la comunidad LGBTQI+, María José Flores Serrano.

La representante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), consideró que el amago es resultado de la omisión para investigar el origen del grupo de Telegram, que surgió en Tehuacán a principios de este mes de julio, que se denominaba «Mata Put0s Tehua», a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a esclarecer el tema con la Policía Cibernética.

“Fue un caso que nosotros como asociación retomamos y se le dio seguimiento, pero cuando ven que no pasa nada, que no se encuentran culpables, que se hizo un boom y se viralizó pero simplemente no se sabe quién está detrás cuando se tiene las herramientas para saber quiénes son los responsables”.

Majo, como es conocida entre las activistas, remarcó la desprotección en la que se encuentran las defensoras de derechos humanos y lamentó que ni el feminicidio de la abogada feminista Cecilia Monzón prenda un foco de alerta en las autoridades estatales sobre la indefensión en la que viven las luchadoras sociales.

“En Puebla debemos tener la libertad de ser como somos, como nacimos, sin el miedo de caminar y pensar que me van a asesinar. Si tengo sospechas de algunos personajes (…) Dicen que me van a buscar, yo también voy a buscarlos y si el día de mañana me matan que mis compañeros se movilicen y no tengan miedo”, dijo.

Insistió que es necesario que se legisle respecto de las redes sociales porque es muy fácil generar perfiles para lanzar amenazas de muerte y después eliminarlos, sin embargo, aseguró que su origen puede ser rastreado por la Policía Cibernética.

Majo señaló que el destino de la comunidad LGBTQI+ no está en ser quemados vivos, decapitados o muertos a machetazos o a palos, como lo proponía el grupo de Telegram en referencia, que señalaba que los hombres gais son una plaga que debe erradicarse.

Tras la denuncia del grupo de Telegram de Tehuacán se reportaron algunas amenazas a participantes a un evento de Drag Queens que se tenía programado el 9 y 10 de julio en ese municipio, por lo que se movió de la sede y se realizó con algunas medidas de seguridad.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en 2022 se tiene el reporte de un caso de desaparición en este estado; mientras que la plataforma Visible, señala que Puebla es la tercera entidad con más casos reportados de LGBTfobia hasta enero de 2022.

El pasado 3 de enero se registró el asesinato, con extrema violencia, de una mujer trans en el fraccionamiento El Girasol. Fue el primer crimen de odio de 2022 en México, sin tratarse de un caso aislado, sino de una respuesta al odio y la discriminación que impera en Puebla hacia la población sexodiversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *