Durante el Sábado de Gloria poblanos y turistas se dieron cita en el Barrio del Artista para presenciar la Quema de Judas, tradición que se suspendió tres años por la pandemia por COVID19.
Desde las 8:00 horas comenzaron a colocar ocho figuras de cartonería con pirotecnia, que representaban a artistas, políticos y medios de comunicación que no son queridos por la opinión pública.
Los Judas se quemaron uno por uno. La imagen principal de esta tradición de Semana Santa fue un diablo que en el pecho tenía la palabra AMLO, siglas que representan el nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La figura también tenía escrito el nombre del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como el del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
“Que lo quemen, que lo quemen, que lo quemen”, se oyó entre los asistentes.
Otro de los judas de este año fue Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Nayib Bukele, presidente del Salvador.
Cabe decir que también se quemaron los muñecos de los pintores mexicanos Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros. No obstante, a diferencia de los anteriores, fue un homenaje a su legado.
La Quema de Judas forma parte de la cultura popular mexicana, surgió durante la época de La Colonia y se desarrolla en los días de Semana Santa. De acuerdo con los historiadores, este evento representa el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura que se quema tiene características de un diablo.
Actualmente, los artesanos han optado por hacer muñecos con nombres de políticos, artistas y otros personajes polémicos, incluso comunicadores. Cada figura se fabrica con papel china, carrizo y pólvora.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Devoción religiosa desborda calles de Puebla con Procesión de Viernes Santo