Los concesionarios de transporte público en Tlaxcala podrán circular con unidades de 15 años de antigüedad; es decir, cinco años más que los 10 estipulados por la ley, así lo informó el secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre.
En entrevista colectiva después de dar a conocer el programa estatal de canje de placas, Juan Tapia señaló que el ajuste para permitir la circulación de automóviles modelo 2008 se debe a que la pandemia golpeó la economía de los concesionarios durante tres años, por lo que la renovación de las unidades implicaría una inversión millonaria.
Lo anterior, contraviene una de las condiciones para el aumento al costo de la tarifa de transporte público en Tlaxcala de un peso la parada mínima y de 35 centavos por kilómetro adicional. Es pertinente recordar que el gobierno estatal y los concesionarios se comprometieron a modernizar las unidades y a crear un plan de seguridad en las zonas más conflictivas del estado.
Ahora, con esta nueva disposición del gobierno estatal, podrán circular vehículos hasta de 15 años de antigüedad; además, la secretaría propondrá la creación de un fideicomiso estatal que funcionará como aval para que los transportistas puedan renovar sus vehículos. En caso de que no cumpla con los pagos requeridos la secretaría podrá quitarles la concesión y retener la unidad.
Otra de las promesas incumplidas que reconoció el secretario es la de crear y poner en marcha un programa de seguridad en la zona sur del estado donde se concentra el mayor número de delitos al transporte público. Dijo que hasta la construcción del C5 colocarán botones de emergencia en las unidades.
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