Se trata de paradores temáticos que muestren el tipo de viviendas y la vida cotidiana de las épocas formativa, epiclásica o clásico tardío.

En la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudian el proyecto para recrear en la periferia de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl una aldea correspondiente a la época de mayor auge del asentamiento que se desarrolló en el periodo Epiclásico, ello incluye la construcción de viviendas y representación de la vida cotidiana.

Lo anterior, a través de la construcción de paradores temáticos de la vida cotidiana en el andador que conecta al gran basamento de Cacaxtla con el centro ceremonial de Xochitécatl, con el propósito de que los visitantes conozcan cómo vivía la sociedad de esa época, ya que se tiene la falsa idea de que solo existían las pirámides sin población a su alrededor lo cual no es así.

Así lo explicó la subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Mariana Gómez García quien comentó que el proyecto está en revisión en el INAH y que fue realizado con investigaciones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se han dedicado a investigar a fondo cómo era la vida cotidiana de la sociedad que tuvo auge en el periodo Epiclásico, entre los años 650-900 después de Cristo (d.C).

Abundó que “ese proyecto de la UNAM nos ayuda a nosotros para el andador que hay entre las dos zonas, tenemos una propuesta de paradores temáticos con reproducciones de unidades habitacionales de los dos periodos de auge de la zona arqueológica, que es el formativo y el Epiclásico, poner en ese andador reproducciones de casas y la vida cotidiana para que el visitante que llega a Cacaxtla o Xochitécatl tenga una idea de cómo se vivía”.

Estimó que para llevar a cabo esa recreación se necesita alrededor de 500 mil pesos, porque estarán trabajando con el material que hay en la zona como el repetate.

“Vamos a tratar de hacerlo lo más artesanal que se pueda, con gente de la población que conozca la tradición de los cuexcomates para hacer una reproducción muy apegada a lo que es la zona. Es uno de los proyectos que vendría con esta renovación que tenemos con la presencia de la Secretaría de Cultura federal y darle a la zona arqueológica una mayor relevancia”, declaró.

La idea de ese proyecto es presentar a los visitantes no solo los vestigios de la ciudad más importante de la época, sino también el poderío que logró en su momento tanto político como militar y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *