Andrea Lezama Bonilla, sobreviviente de violencia vicaria, pidió que, además de una sentencia ejemplar contra su agresor, Ricardo N, también se proporcione a su hijo una indemnización digna para hacer frente al daño emocional que sufrió tras ser apartado de su madre por 6 años.
Frente a la Casa de Justicia de Puebla, previo a la audiencia intermedia, la madre de Héctor Mauricio indicó que la defensa de su expareja ofreció un monto insuficiente como acuerdo económico para resarcir el daño.
Leer Ricardo «N», agresor vicario de Andrea Lezama, seguirá en prisión
Andrea además consideró que, hasta ahora, el mayor obstáculo que ha enfrentado es que se logre un juicio con verdadera perspectiva de género y que al mismo tiempo se pondere el interés superior de su hijo.
«Espero que la justicia llegue para él, porque yo ya soy adulta. Me ha costado mucho irlo superando, pero él es un niño. Ojalá la justicia juzgue a Ricardo N. por todo el daño que le hizo a mi hijo».
El recuento de los daños
«Lo que ellos ofrecían es una burla. Creo que ellos no han dimensionado todo lo que sucedió. Yo tuve 10 abogados; tuve que entrar a estudiar la carrera de derecho; tuve que moverme, pagar una infinidad de copias», narró Andrea a manera de resumen de lo que vivió por 6 años.
«Realmente el tema económico no es lo primordial, sin embargo ha habido mucho gasto económico (…) Yo espero que, el juez, en determinado momento, fije una suma (justa) que va a ser para mi hijo, para solventar su escuela, sus gastos».
«No han dimensionado la gravedad del tema y todo lo que pueda implicar para el futuro. Mi hijo ahora está pequeño, pero el día de mañana, tenemos que pagar terapias, y las terapias no son baratas, sin embargo se sigue haciendo todo este esfuerzo de un daño que él decidió ocasionar», añadió.
Ricardo N es el primer hombre en el país y latinoamerica procesado por el delito de violencia vicaria, y el primero en ser encarcelado como medida preventiva justificada. Pese a eso, durante el proceso se ha visto beneficiado por los jueces al acelerar los tiempos cuando se solicitan audiencias, lo que no ocurre para Andrea Lezama.
Es importante señalar que la audiencia intermedia programada para este martes fue diferida porque el acusado, Ricardo N cambió de abogado. En dicha audiencia se iban a presentar las pruebas y el juez determinaría cuáles se aceptan y cuáles se desechan.
Síguenos en @urbano_noticias