Las protestas se dan tras dos feminicidios y el asesinato de un joven que cursaba el cuarto cuatrimestre de la Ingeniería en Procesos Administrativos en la UTT. 

Para pedir seguridad pública en el municipio marcharon decenas de personas por las calles del centro de la ciudad, esto tras dos feminicidios y el asesinato de un joven que cursaba el cuarto cuatrimestre de la Ingeniería en Procesos Administrativos en la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

A través de redes sociales se lanzó la convocatoria para que la gente se concentrara a la 1 de la tarde ayer, el horario generó que varias personas pidieran que se moviera el inicio de la marca por ser muy temprano para lograr una participación masiva, sin embargo los organizadores decidieron mantenerlo.

La mayoría de los participantes fueron jóvenes, varios de ellos de la UTT, quienes portaron fotografías de Armando, su compañero asesinado la semana pasada luego de que estuvo desaparecido varios días. La muerte del estudiante generó indignación entre la comunidad estudiantil, que hizo patente su molestia y preocupación vía redes sociales, pero fueron pocos los que se unieron a la marcha.

Justicia fue la palabra que predominó en las consignas que los manifestantes gritaron durante la movilización, esto debido a que hasta el momento no se informa por parte de la Fiscalía General del Estado si existe algún avance en las investigaciones de esos tres crímenes cometidos en la semana pasada.

“No podemos quedarnos esperando que mañana sea un amigo, un miembro de nuestra familia o nosotros mismos”, expresó una de las participantes en la marcha, quien pidió a las autoridades justicia y mayor seguridad, al señalar que no se ha visto un trabajo comprometido en la materia por parte de los gobernantes.

Alzó la voz a nombre de los jóvenes al explicar que la mayoría de ellos tienen el deseo de formar parte de una mejor sociedad, pero ahora tienen miedo en todo momento de salir a la calle ante la ola de violencia que se hace presente en la ciudad que se complementa con la pasividad del gobierno para hacerle frente.

“Marchamos por los asesinatos y la inseguridad que está viviendo Tehuacán”, rezaba una de las pancartas que portaba los manifestantes, quienes pidieron al presidente municipal Felipe Patjane Martínez que actúe de inmediato y les dé una respuesta clara a sus demandas de paz y seguridad.

Los nombres de Jeannine y Armando fueron mencionados por los jóvenes, quienes expresaron que ya nadie está seguro de salir de su casa y regresar a ella, porque el peligro acecha a todos los tehuacanenses.

Jeannine fue asesinada al inicio de la semana anterior, luego de que desapareció la noche del viernes. Su cuerpo fue hallado en la zona de Cañada Morelos, con evidentes huellas de tortura.

Armando desapareció un día después de Jeannine, su cadáver fue abandonado en un paraje de San Francisco Altepexi, la comunidad estudiantil condenó también ese asesinato y pidió que ambos hechos se investiguen a fondo para dar con los responsables.

El domingo ocurrió el segundo feminicidio en solo ocho días, la víctima fue una mujer de 35 años, oriunda de San Vicente Ferrer, inspectoría perteneciente a Tehuacán, su cuerpo fue hallado en la comunidad San Isidro Vista Hermosa, de Santiago Miahuatlán.