Autoridades municipales y tianguistas llegan a acuerdos y sólo acudirán vendedores de productos esenciales.


Luego de entablar una mesa de diálogo entre las autoridades del municipio de Chiautempan y los líderes de comerciantes del tianguis dominical de dicha localidad, este día acordaron reducir en un 50 por ciento el número de vendedores a este centro de abastos que resulta ser uno de los más grandes de la entidad.

Con este acuerdo, sólo acudirán a partir del próximo domingo y hasta nuevo aviso, la mitad de comerciantes, principalmente aquellos que ofertan productos esenciales, de manera que los vendedores de ropa, calzado, electrónica y chácharas, entre otros dejarán de acudir, en cumplimiento a las medidas de seguridad y prevención establecidas por la fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Además, acordaron con las autoridades que aquellos comerciantes que acudan a vender, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con las medidas de higiene necesarias como respetar la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas para evitar contagios por este virus.

De acuerdo a las autoridades municipales, a la explanada del Mercado Nuevo acuden alrededor de mil comerciantes de distintos giros cada domingo, de manera que con esta medida esperan reducir la presencia a 500 comerciantes solo de productos esenciales como son frutas, legumbres, carne y demás alimentos.

Mientras tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil mantendrá los filtros de seguridad e higiene en los principales accesos al Mercado Nuevo, para evitar la aglomeración de gente, además de la colocación de lavabos y la aplicación de gel antibacterial a los asistentes.

Dicho acuerdo se logró sin contratiempos y los tianguistas no mostraron resistencia para acatar las medidas establecidas por las autoridades federales, como parte de las acciones para inhibir la propagación de contagios por este virus que ha mostrado un crecimiento considerable en los últimos días en la entidad.