Feministas y políticas señalaron que el aparente despido de la titular del CJM se da en un contexto de opacidad y corrupción al interior de la PGJE

Las redes sociales se han movido a favor de la activista y ahora exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Tlaxcala, Yeny Charrez Carlos, después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunciara su presunta renuncia sostenida por las imputaciones del secretario de gobierno, Sergio González Hernández, quien hoy dijo que la salida de la activista se debió a la “falta de avances en los proyectos” en la institución.

La feminista, activista e investigadora en temas de género, Ixchel Yglesias, se sumó desde Facebook al pronunciamiento que el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) dio a conocer ayer para denunciar, no solo violencia contra Yeny Charrez, sino para remarcar que el despido de la activista se da en un contexto de opacidad y corrupción al interior de la PGJE en materia de violencia de género.

“Me sumo al pronunciamiento. Yeny Charrez no renunció al cargo, la renunciaron de la peor manera”, expresó Yglesias.

El Frente Nacional Mujeres también conoció del caso y dijo: “hay personas valiosas en el servicio público que apoyan a las mujeres. Hoy esa defensa de lo correcto le costó el trabajo a Yeny Charrez en Tlaxcala”.

Otras activistas y políticas de Tlaxcala, como Eréndira Jiménez Montiel y Silvia Nava Nava, se han sumado al apoyo, al reclamo y al pronunciamiento que ayer socializó el CMU y que se ha compartido desde Facebook; además, Efrén López, padre de Cecilia López, asesinada en 2021 y que suma un año de lucha para que su hija acceda a la justicia, también se pronunció a favor de la activista.

“Toda la fuerza del estado en contra de una mujer que levantó la voz para que los recursos federales fueran aplicados para los fines aprobados”, dijo por su parte la activista Ariadne Song, sumándose a las voces que suenan en las redes sociales.