La Ley Monzón que retira la patria potestad a feminicidas se aprobó ayer, 27 de febrero, en Comisiones. Y este jueves, 2 de marzo, se aprobará en el Pleno de Congreso de Puebla como un homenaje a la abogada y activista Cecilia Monzón, víctima de feminicidio en mayo de 2022.
Ahora su menor hijo estará bajo el cuidado de quien procure su desarrollo integral, al igual que los demás menores que quedan en orfandad por ese delito, dijo la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz, quien fue la proponente de la Ley.
En conferencia de medios, acompañada de toda su bancada en el Congreso local, la diputada explicó que será un juez familiar el que determine quién obtiene la custodia de los menores víctimas de feminicidio. No siempre será la familia materna, sino aquella que procure el sano desarrollo del menor y con quien haya estado en convivencia.
Insistió que lo más importante es evitar que los menores, cuyos padres asesinaron a sus madres, tengan que ir a los penales a convivir con sus padres, ya que esto los afecta en su desarrollo.
Cecilia Monzón fue una defensora de los derechos de las mujeres que fue asesinada por el padre de su hijo, el político priista Javier López Zavala.
Los vacíos legales para que la familia materna obtuviera la patria potestad del menor llevaron a la propuesta de Ley que no sólo beneficia al hijo de la activista, que ahora radica en España, sino a todos los menores que en Puebla se encuentran en esta situación.
Esta Ley Monzón podría llevarse a otros congresos por la importancia que tiene.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Liberan a uno de los detenidos por el feminicidio de la madre buscadora Blanca Esmeralda