Para tener un control de los costos y gastos se pueden sugerir al cliente que se diseñe un formato en donde se detalle los costos y los gastos por día, donde se adjunten con los comprobantes respectivos.

Según el C.P. Eduardo Franco Almazán, el tema más importante es el manejo del efectivo de este tipo de negocios, por lo tanto a manera de ejemplo a continuación enunciaré algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de sustracción del efectivo.

a) Control de los costos y gastos de forma diaria

En este punto se debe destinar una cantidad en efectivo de forma diaria, semanal o mensual para hacer frente a los costos y gastos, recordemos que los costos se pueden clasificar como:

1. Compras ingredientes para los alimentos

2. Panes

3. Aceites

4. Bases para alimentos

5. Servilletas, etc.

Y también los gastos pueden clasificarse como pagos de nómina, renta de local comercial, papelería, etc.

Para tener un control de los costos y gastos se pueden sugerir al cliente que se diseñe un formato en donde se detalle los costos y los gastos por día, donde se adjunten con los comprobantes respectivos.

Cabe mencionar que puede haber diversos gastos y costos que deben de ser pagados directamente por transferencia o cheque.

b) Control de ventas diarias

La comanda es un formato ideal para las ventas diarias, será indispensable para efectos de la contabilización de los ingresos diarios, dicho formato deberá estar debidamente foliado. Recuerda que si manejas terminal punto de ventas (TPV), es indispensable separar las ventas por comanda dependiendo de su método de pago, es decir, efectivo o tarjeta de crédito.

c) Fondo fijo de caja

En el fondo fijo de caja se debe establecer una cantidad en efectivo a manera de cubrir gastos menores y cambio en caso de requerirlo. Adicionalmente durante las actividades de cierre del establecimiento es recomendable agrupar la información de los costos, gastos, ventas diarias en efectivo.

Asimismo, como sugerencia a los dueños de estos establecimientos, se les debe sugerir hacer un depósito de manera diaria de sus ventas en efectivo en una cuenta bancaria.

Sin más por el momento espero que estos puntos te ayuden para obtener un control óptimo con tus clientes.

FUENTE: Revista: Erudición y Vanguardia Fiscal, Empresarial y Jurídica. En: “Recomendaciones sobre cómo llevar el control de efectivo en un restaurant”. C.P. Eduardo Franco Almazán. Editorial Argos Cursa. Número 12. Junio de 2016. Pág. 8.