También se pudo observar retrasos en la recepción de vehículos con cita y desorden en la elaboración del trámite, lo que complicó el primer día de labores.

Las unidades del transporte público, autobuses y minivans, fueron las grandes ausentes en el primer día de Verificación Vehicular, esto a pesar de que el proceso es obligatorio para su cumplimiento para este sector, así como taxis y servicios de transportación de plataformas como Uber o Cabify.

En el Centro de Verificación ubicado en Bulevar Hermanos Serdán 3320, de la Colonia Amor, solo llegaron dueños de unidades particulares que buscaban realizar la verificación voluntaria.

LEER ADEMÁS  Hasta dos mil 800 pesos, multas por incumplir verificación vehicular en Puebla

También se pudo observar retrasos en la recepción de vehículos con cita y desorden en la elaboración del trámite, lo que complicó el primer día de labores.

De acuerdo con un recorrido realizado por URBANO Noticias, se pudo ver cómo se traspapelaban los expedientes y no respetaban los horarios de las citas, lo que ocasiono que los automovilistas tuvieran que buscar otro verificentro.



Un automovilista que pidió el anonimato afirmó que no se le respetó su hora de cita y tuvo que esperar 2 horas y media. Otro más contó que tenían cita 9:00 horas y terminó el trámite después del medio día.

Uno de los trabajadores del verificentro visitado mencionó que a lo largo del primer día solo 5 unidades del transporte público acudieron a cumplir con el procedimiento, en un lapso de 6 horas, el resto fueron automovilistas particulares, uno que otro taxi.

LEER ADEMÁS Costará 628 pesos verificación vehicular en Puebla; híbridos y eléctricos, 210 pesos

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara reconoció retrasos en el cumplimiento de las citas, lo que prometió se corregiría el mismo lunes, sin embargo no fue así.

Durante una visita de la funcionaria al verificentro de bulevar Forjadores, informó que se inició el Programa de Verificación 2022 con un total de 5 mil citas agendadas de manera digital para la primera semana de operación.



Destacó que dicha cantidad de personas que se sumarán al programa, demuestra la responsabilidad ambiental de transportistas, operadores de plataformas y sociedad.

Resaltó la imagen y servicio que ofrecerán los 16 verificentros autorizados en la primera fase, al señalar que en el pasado funcionaban en cocheras o vendían hologramas en redes sociales. En ese sentido, invitó a la población a denunciar cualquier irregularidad al número de teléfono 222 273 6800 o en la página electrónica www.smadsot.puebla.gob.mx

LEER MÁS  En 2022, la verificación solo es obligatoria para transporte público, taxis y servicios ejecutivos

Para el periodo del 24 de octubre al 31 de diciembre podrán verificar los transportistas cuyo padrón es de 35 mil unidades y para el primer semestre de 2023 podrán sacar su cita hasta un millón 200 mil propietarios de transporte privado, puntualizó Manrique Guevara.

Informó que, a mediados de esta semana, como máximo, estará publicada la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado para concesionar 18 centros de verificación más, los cuales estarán ubicados en Teziutlán, Tlatlauquitepec y Amozoc, entre otras regiones.

Respecto a las incidencias menores que se presentaron en el arranque del programa, la dependencia informa que en los verificentros hay técnicos de todos los equipos para solucionar los inconvenientes a la brevedad.

Cabe mencionar que este lunes 24 de octubre se reinició  la Verificación Vehicular en el estado de Puebla luego tres años de suspensión.

(Con información de Irina Díaz)