Se debe realizar una distribución adecuada para ubicar a los 140 artesanos que ofertarán sus diferentes productos en la capital

Con la finalidad de que no se vea afectada su economía, representantes de artesanos, Miguel Cabañas, Otilio Tehuitzi, Gerardo Ordoñez y Aaron Rancaño, solicitaron al ayuntamiento que encabeza Jorge Corichi Fragoso consideré una distribución adecuada para ubicar a los 140 artesanos que ofertarán sus diferentes productos en la capital de Tlaxcala.

Quienes se ubicaban en la Plaza Xicohténcatl, algunos serán reubicados en San José y otros más en la Plaza Juárez en esta última no generan la captación económica como en la primera, por lo que dijeron están inconformes ya que el costo por el espacio es de 400 pesos mensuales, pero que será difícil obtenerlo en un espacio que no circula mucha gente.

En ese sentido, se mostraron inconformes con la distribución que realiza el ayuntamiento capitalino, “claro que no, lo que pedimos es que regresemos a la Plaza Xicohténcatl todos esa es la petición, pero la disposición del ayuntamiento es asignar a unos en San José y en la Plaza Juárez, hay una total inconformidad”.

Si bien reconocieron que la medida es para mantener la sana distancia, es importante que también se tome en cuenta la economía de quienes se asignen a la Plaza Juárez, “es muy complicado para ellos, porque el cobro es excesivo, son 400 pesos mensuales y no los van a sacar, es parte de la inconformidad”.

Por lo que solicitaron todos los artesanos sean ubicados en San José zona donde haya mayor fluidez tanto de turismo como de los propios tlaxcaltecas.

Si bien expresaron que ya hubo mesas de trabajo con el ayuntamiento, pues el propósito de artesanos es regresar a la Plaza Xicohténcatl, pero por la pandemia se acordó ocupar dos espacios distintos, pero “no es justo porque los que se instalen en San José serán beneficiados y los que se instalen en la Plaza Juárez va ser complicado” y es pagarán 400 pesos lo que parece ser injusto.

La determinación de asignar espacios a artesanos es para que trabajen los días viernes y sábados, y para temporadas grandes “regresarán a la plaza Xicohtencatl”.