Confirman que los adolescentes que escaparon del albergue del DIF estatal buscaron refugiarse en la casa del migrante ubicada en la ciudad rielera.

El responsable del albergue para migrantes “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco, Elías Dávila Espinoza, informó que en los últimos cuatro meses del año han atendido a un aproximado de 100 niños y niñas de origen centroamericano de entre cuatro y 13 años de edad, que viajan en compañía a través de la línea férrea para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que el tránsito de adolescentes que viajan con y sin compañía ha sido mayor y constante en lo que va de este año, aunque un porcentaje más amplio es el de las personas adultas.

En ese sentido, mencionó que conforme a los registros que tiene el albergue del migrante, de enero a abril han atendido a un total de tres mil 10 personas originarias de países de Centroamérica, de los cuales alrededor de 100 han sido niños y niñas menores de 13 años.

“En relación a los niños mayores a 13 o 14 años es una cantidad más grande, generalmente ellos suelen viajar solos algunos otros si están acompañados de una persona mayor pero en realidad no podemos saber quiénes van solos o no porque no nos dicen por temor a que nosotros interrumpamos su viaje. En el caso de los niños más pequeños pues si van sus padres”, comentó.

Respecto al caso de los adolescentes que se escaparon del albergue “La Casa de los Niños de Todos” del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron localizados en el albergue de Apizaco, el encargado de la casa del migrante confirmó que los menores de edad llegaron a este lugar por lo que dio parte a las autoridades que estaban encargadas de su búsqueda.

Los dos niños llegaron aquí, los revisamos y estaban sanos, de inmediato informamos al DIF, a la procuraduría, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y vinieron por ellos los entregamos para que estén mejor cuidados, eran dos chiquillos uno es mexicano de 13 años y el otro hondureño de 16 años”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *