El paso de personas de otros países por Tlaxcala rumbo a la frontera ha ido en aumento a pesar de las medidas implementadas por el gobierno de E.U.


El director de la casa del migrante “La Sagrada Familia”, Sergio Luna Cuatlapantzi informó que de enero a junio han atendido en el albergue a aproximadamente cuatro mil personas originarias de países de Centroamérica que están de paso por territorio tlaxcalteca como parte de su viaje hacia Estados Unidos, lo que significa un incremento de hasta en 60 por ciento con respecto a las cifras del mismo periodo pero del 2018.

Sobre el tema, el director del albergue ubicado en Apizaco en la Colonia Ferrocarrilera, expuso que esos números se han registrado a pesar de las políticas antimigrantes implementadas por el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, lo que sin duda se debe a que existe una gran necesidad en los países como Honduras, Guatemala, El Salvador y otros de salir de sus naciones por la situación de inseguridad y falta de oportunidades.

Al entrar en detalles, Sergio Luna mencionó que de enero a junio pero del año 2018, la casa del migrante registró la atención de alrededor de dos mil 500 personas, y en el mismo periodo pero de este 2019 ya llevan cerca de cuatro mil, lo que refleja un incremento del 60 por ciento con mil 500 atenciones más.

Con respecto al lugar de origen de las personas migrantes, explicó que el 93 por cierto eran originarios de Honduras, mientras que el siete por ciento restante dijeron ser de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Subrayó que es por problemas de inseguridad, sociales y de falta de empleo o alimento, que hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, deciden arriesgarse a salir de sus países y dirigirse a la frontera de México con Estados Unidos sin tener en consideración las medidas antimigrantes que existen así como los riesgos en el tránsito.

Dijo que el flujo de migrantes es una constante y así continuará hasta que en los lugares de origen no existan mejores condiciones de vida para los que menos tienen. Responder Responder a todos