Intentos de linchamiento, embolsados y mujeres asesinadas por sus parejas, es la característica en las atrocidades de Puebla y Tlaxcala.

Durante los dos primeros meses de 2021 la organización civil Causa en Común registró 35 víctimas de violencia extrema o atrocidades en Puebla y Tlaxcala, colocándose en la media nacional en el número de atrocidades.

A partir de 895 notas periodísticas, el grupo generó el informe nacional del primer bimestre del año, donde la violencia se expresó en actos deliberados contra la dignidad y que no necesariamente involucraron al crimen organizado sino que se ejercieron por personas que conocían a las víctimas o, en el caso de Tlaxcala, por grupos de pobladores.

Puebla, se ubicó en el onceavo lugar nacional con más casos de atrocidades, al acumular 23 episodios. Tlaxcala se ubicó en la posición 19 del país con 12 casos en total. 

Los estados con más eventos violentos o atrocidades, son: Jalisco con 52 casos; Guanajuato con 48; Veracruz con 35; Guerrero con 33; Sonora. Sinaloa y Michoacán con 25 cada uno.

PUEBLA Y TLAXCALA CON MENOR NÚMERO DE VÍCTIMAS

En Puebla se registraron 25 víctimas de atrocidades en 10 municipios, 10 en enero y 15 en febrero por actos que van del linchamiento al hallazgo de cuerpos en bolsas de plástico.

Con estos datos Puebla se colocó en la posición 20 nacional y Tlaxcala en la 25, entidad que aún está por encima de los primeros 10 lugares con menos de 10 atrocidades; esta última entidad se ha alejado periódicamente del margen común con el que fue identificada como una de las entidades más pacíficas.

Los municipios con más atrocidades en la entidad poblana son: Puebla con 4 casos; Izúcar de Matamoros con 3; San Martín Texmelucan, Tehuacán, Acajete y Jalpan con 2 cada uno. 

Otros municipios con casos son: Ajalpan, Cholula, Tilapa, Santa Rita Tlahuapan, San José Chiapa, Hueytamalco, Acatzingo, Tecamachalco y Zacapoaxtla.  

Según el reporte, en Tlaxcala se registraron 12 víctimas de atrocidades en 12 municipios de la entidad; el primero fue el 5 de enero con el intento de linchamiento de cuatro presuntos ladrones, entre ellos tres mujeres.

También en enero se registraron cuatro casos en Tlaltelulco, Calpulalpan, Cuapiaxtla y Contla, donde se reportó el linchamiento de dos hombres, una mujer asesinada por su pareja, el linchamiento de un presunto feminicida y el asesinato de una mujer a golpes.

En febrero se registraron siete hechos atroces en San Pablo del Monte, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Xalostoc, Tepetitla y Teolocholco con el reporte del secuestro de una mujer, tres intentos de linchamiento y el hallazgo de cuerpos con signos de tortura en Teolocholco.

Las entidades con el mayor registro de víctimas y atrocidades son Guanajuato con 120, Jalisco con 98, Chihuahua 69, Zacatecas 66 y Michoacán con 59; en contraparte, Baja California Sur registró una atrocidad, Coahuila una, Yucatán dos, Aguascalientes cuatro y Nayarit cuatro.

Por último, Causa en Común colocó dos hallazgos alarmantes: de las 973 víctimas a nivel nacional 72 casos fueron niños, niñas y adolescentes víctimas y 51 crímenes contra mujeres.