El instituto reportó que al mes de febrero pero del año 2020 había 122 personas trabajadoras del hogar afiliados al programa de seguridad social.

A dos años del inicio del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la afiliación de las personas trabajadoras del hogar, en Tlaxcala se reportó un aumento superior al 100 por ciento en la incorporación, esto a pesar de los efectos económicos, sociales y las restricciones de movilidad para tratar de contener la pandemia.

Al respecto la delegación del IMSS en Tlaxcala informó que a la fecha suman 279 trabajadoras del hogar afiliadas, lo que representa un incremento importante tomando en consideración que en febrero del 2020 había 122 registros, es decir 157 inscripciones más.

“En marzo de 2019 dio inicio el programa piloto para personas trabajadoras del hogar dándose una transición progresiva de un seguro voluntario a un seguro del régimen obligatorio, permitiendo a las personas trabajadoras del hogar gozar de una seguridad social con todas las prestaciones médicas, económicas y sociales que brinda el instituto mexicano del seguro social”, recordó el Jefe Delegacional de Afiliación y Cobranza del IMSS, Gustavo Galicia Pérez.

LEER MÁS: Registra IMSS incremento de más del 20% en afiliación de trabajadoras domésticas

Destacó que el crecimiento anual que ha sido de 157 personas dedicadas al trabajo doméstico, se ha observado a pesar de los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia de COVID19 que ha afectado a todo el país.

Recordó que con su afiliación al IMSS las y los trabajadores del hogar y sus familias cuentan con derecho a servicios de salud, a una cobertura de servicios hospitalarios, farmacéuticos, permisos por invalidez, obstétricos, prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro.

Apenas el 30 de marzo pasado se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar; el trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niños y otros cuidados personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *