El Código Penal del Estado de Puebla establece que se considera como violencia familiar la agresión física.
A lo largo de los primeros cuatro meses de este año, se registraron en Puebla tres mil 280 denuncias por violencia intrafamiliar, cifra que representa un aumento 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de enero, se presentaron 738 denuncias por violencia intrafamiliar; en febrero, 795; en marzo, 981 y en abril, 766 casos.
El Código Penal del Estado de Puebla establece que se considera como violencia familiar la agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante.mentando emociones que no se sienten agradables”.
A lo largo de los primeros cuatro meses de este año, se registraron en Puebla tres mil 280 denuncias por violencia intrafamiliar, cifra que representa un aumento 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de enero, se presentaron 738 denuncias por violencia intrafamiliar; en febrero, 795; en marzo, 981 y en abril, 766 casos.
El Código Penal del Estado de Puebla establece que se considera como violencia familiar la agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante.
Ante el aumento de denuncias de violencia intrafamiliar, María Cristina Pérez Grados, coordinadora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), destacó que el aumento de denuncias de violencia intrafamiliar revela un aumento de problemas en los hogares durante la llamada cuarentena que se estableció como medida para reducir la posibilidad de contagios por coronavirus.
“Las cifras que se registran en el estado de Puebla, podemos pensar que el confinamiento y el que las personas prácticamente estén encerradas en su casa, también experimenten síntomas que requieran de un acompañamiento, de atención y, sobre todo, de que alguien los escuche y poder sentirse mejor”, explicó la académica.
Explicó que parte de las reacciones derivadas de la presente pandemia son: dificultad para dormir, agresividad, posponer actividades o tareas del trabajo o del hogar, así como sobrecargarse de actividades y un consumo elevado de sustancias como alcohol, tabaco o drogas.
“Afecta todo lo que estamos viviendo en relación al confinamiento, ya que ante las situaciones a causa de la pandemia mundial, podemos estar experimentando emociones que no se sienten agradables”, apuntó.
Señaló que, ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar, la Upaep puso en marcha el proyecto “Contención Emocional en Línea”, servicio que está a disposición de todas aquellas personas que en estos momentos de pandemia estén experimentando emociones como miedo, preocupación, angustia, incertidumbre, enojo y desesperación, entre otras.
Por su parte, Claudia Gutiérrez Cardona, especialista de la Facultad de Psicología de la UPAEP, explicó que las personas que requieran apoyo pueden comunicarse al 222-309-94-36, en donde serán atendidos y escuchados por un especialista que atenderán de manera personalizada cada una de las llamadas, en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
“Se forma adicional, las personas también podrán participar en mesas de diálogos por internet sobre temáticas de prevención por parte de gente que le asesorará de cómo actuar en determinadas situaciones que se presenten en la casa durante el confinamiento que se está viviendo desde mediados de marzo de este año, mencionó Gutiérrez Cardona.