En Semana Santa hubo un aumento de hasta 280% en las solicitudes de apoyo por violencia, en comparación el mismo periodo pero del 2019.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), informó que la violencia familiar en Tlaxcala registró un crecimiento de hasta 46.66 por ciento en lo que va del periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria de Coronavirus (COVID-19).
Al respecto, la directora de Ddeser en la entidad, Rosario Texis Zúñiga dijo en entrevista que durante los primeros meses del 2020 por semana atendían en promedio de 12 a 15 mujeres con consejería por diferentes formas de violencia, acompañando también en las denuncias por esas causa; sin embargo desde el 23 de marzo a la fecha, las solicitudes de apoyo por semana aumentaron hasta 22 casos, es decir siete casos más en promedio por semana, lo que representa un crecimiento del 46.66 por ciento.
Pero además, destacó que tan solo en el periodo vacacional de Semana Santa de este 2020, se registró un fenómeno importante, pues generalmente durante esos días se registraba de uno a cinco reportes de apoyo por casos de violencia familiar, y en ese mismo periodo de asueto de este año atendieron a 19 mujeres con ese tipo de problemas.
En Semana Santa se observó un aumento de hasta el 280 por ciento en solicitudes de apoyo por violencia familiar, en comparación con las cifras del mismo periodo pero del 2019. Mientras que del lunes 13 a hoy miércoles 15 de abril Ddeser ha atendido a 14 mujeres, y aún faltan unos días para concluir la semana.
Rosario Texis, explicó que esos casos se han aumentado por lo que implica el confinamiento en tiempos del Coronavirus, y los tipos de violencia que se observan son tanto física como psicológica, pero además, la violencia no está siendo exclusivamente contra las mujeres sino también contra las niñas y los niños que están en los hogares de manera permanente.
Además “ellas (las mujeres) no saben qué hacer en este momento de la cuarentena, no saben cómo hacerle porque no se pueden salir de sus casas, además porque están sus hijos y ¿dónde se van?, pero también la pareja no se sale no se va. Al final es una situación de violencia y muchas veces buscan consejería y apoyo psicológico para enfrentar la crisis pero no deciden tomar la decisión de denunciar muchas se quedan en ese ambiente porque ahora no hay servicios y una vez que pase todo verán si hacen la denuncia”.
La representante de Ddeser en Tlaxcala, agregó que “no solo es la violencia de pareja sino con los hijos y las hijas, porque ha habido casos de aumento de violencia hacia las niñas y niños por los padres porque se fastidian de tener todo el tiempo a sus hijos, porque no saben convivir ni comunicarse con ellos y que además de eso el papel de las escuelas lo han tomado los papás y no sabe cómo resolver la situación y eso genera una crisis”.