La autopista México-Veracruz y la Vía Corta Apizaco-Tlaxco son las vialidades más peligrosas para peatones y ciclistas de Puebla y Tlaxcala, esto según un monitoreo y mapeo diario de accidentes viales realizado durante los últimos 4 años por activistas y colectivos, lo que permitió identificar «Las 150 vías más peligrosas» del país.
En el caso de Puebla, se determinó que la autopista México-Veracruz es la segunda más peligrosa del país con 74 fallecimientos por atropellamiento de 2019 a 2022. De estos casos, 63 fueron peatones, 8 motociclistas y 3 fueron ciclistas.
El reporte presentado este martes por la Coalición Movilidad Segura y el colectivo Ni Una Muerte Vial al que se integra Manu Vive AC, que surgió tras la muerte por atropellamiento del activista y ciclista poblano, Manuel Vara Zenteno en noviembre de 2018, destaca que está vialidad, como otras ubicadas en el Top Ten, se urbanizó y no se han realizado adaptaciones para la movilidad segura de peatones y ciclistas, que se la juegan para llegar a su domicilio.
Inclusive, un segundo piso, como el construido en la autopista México-Puebla en territorio poblano, acrecienta el nivel de riesgo para peatones y ciclistas. «No generan reducción de muertos, por el contrario», enfatizó Xavier Treviño, integrante del colectivo Ni Una Muerte Vial y especialista en planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana.
En el caso de Tlaxcala, se ubicó a la Vía Corta Apizaco-Tlaxco como la vialidad más peligrosa para peatones y ciclistas con 13 muertos, lo que la ubica en la posición 39 de entre 150 vías clasificadas como puntos de riesgo.
Además, en la zona conurbada entre Puebla y Tlaxcala, se ubicó la novena vialidad más peligrosa para los ciclistas. De acuerdo con los datos proporcionados, en la Vía Corta Puebla-Tlaxcala murieron 5 ciclistas en 4 años.
SIETE VIALIDADES MÁS PELIGROSAS EN PUEBLA-TLAXCALA
Hay otras siete vialidades más peligrosas en la región formada por los estados de Puebla y Tlaxcala, sobre todo en la zona metropolitana, porque no se han adaptado a la vida de las zonas urbanas, sobre todo, carecen de pasos a nivel de piso para el cruce.
En el lugar número 17 del listado, se ubica el Periférico Ecológico de Puebla que suma 31 muertos en 4 años, lo que representa 0.8 fallecidos por cada kilómetros.
También en Puebla destaca la Vía Corta Puebla-Tlaxcala con 18 muertos y se ubica en el lugar 59 del país; la carretera Puebla-Tehuacán con 16 muertos y se ubica en el lugar 71 del país.
La avenida 11 sur en la ciudad de Puebla también destaca como una de las vialidades más peligrosas al acumular 9 fallecidos, con ellos se ubica en el lugar 146 del país.
En Tlaxcala, otros puntos peligrosos para peatones, ciclistas y motociclistas son: carretera Apizaco-Tlaxcala con 13 muertes acumuladas, posicionada en el lugar 95 del país; carretera Tlaxcala-Texmelucan con 12 muertes, y se ubica en el lugar 107 del país.
En el caso de la Vía Corta Puebla-Tlaxcala se registraron 11 muertes y se ubica en el lugar 117 del ranking de las 150 vías más peligrosas de México.
EL TOP TEN DE VIALIDADES MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS
De acuerdo con los datos proporcionados y que se pueden consultar en línea, hay diez calles o vialidades identificadas como las más mortales para peatones, ciclistas y motociclistas donde se presenta el mayor número de atropellamientos por automovilistas imprudentes, que no respetan el pasó de los más vulnerables o manejan a exceso de velocidad.
Las diez vías más peligrosas del país son:
- Periférico de Guadalajara con 90 fallecidos
- Autopista México-Veracruz en Puebla con 74 fallecidos
- Carretera Chapala en Guadalajara con 55 muertos
- Periférico, tramo Estado de México-Ciudad de México con 52 decesos
- Periférico de Mérida con 50 fallecidos
- Autopista México-Puebla en Estado de México con 47 muertos
- Periférico de Torreón con 44 fallecidos
- Calzada Zaragoza en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con 40 muertos
- Avenida Central en la Zona Metropolitana del Estado de México con 40 muertos
- Autopista México-Pachuca en la Zona Metropolitana del Estado de México con 40 fallecidos
Xavier Treviño refiere que todas estas vialidades deben adaptarse y es obligación de las autoridades porque en un derecho constitucional y considerado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), en el artículo 37, la cual dice:
- Cuando un tramo de vía de jurisdicción federal o estatal se adentre en una zona urbana, ésta deberá adaptar su vocación, velocidad y diseño, considerando la movilidad y seguridad vial de las personas que habitan en esos asentamientos.
- Cuando una vía de jurisdicción federal o estatal corte un asentamiento humano urbano a nivel y no existan libramientos, deberá considerarse la construcción de pasos peatonales seguros a nivel, para garantizar la permeabilidad entre las zonas urbanas.
- Las vías interurbanas adentradas en zonas urbanas deberán considerar según su uso, el espacio adecuado para las personas que se trasladan a pie y en bicicleta, así como en su caso, espacio para circulación, ascenso y descenso del transporte público.
Finalmente, se recordó que anualmente en México mueren más de 14 mil personas atropelladas por automóviles o vehículos automotores, lo que significa una «pandemia de seguridad vial».
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