La autopista México-Veracruz y la Vía Corta Apizaco-Tlaxco son las vialidades más peligrosas para peatones y ciclistas de Puebla y Tlaxcala, esto según un monitoreo y mapeo diario de accidentes viales realizado durante los últimos 4 años por activistas y colectivos, lo que permitió identificar «Las 150 vías más peligrosas» del país.

En el caso de Puebla, se determinó que la autopista México-Veracruz es la segunda más peligrosa del país con 74 fallecimientos por atropellamiento de 2019 a 2022. De estos casos, 63 fueron peatones, 8 motociclistas y 3 fueron ciclistas.

El reporte presentado este martes por la Coalición Movilidad Segura y el colectivo Ni Una Muerte Vial al que se integra Manu Vive AC, que surgió tras la muerte por atropellamiento del activista y ciclista poblano, Manuel Vara Zenteno en noviembre de 2018, destaca que está vialidad, como otras ubicadas en el Top Ten, se urbanizó y no se han realizado adaptaciones para la movilidad segura de peatones y ciclistas, que se la juegan para llegar a su domicilio.

Inclusive, un segundo piso, como el construido en la autopista México-Puebla en territorio poblano, acrecienta el nivel de riesgo para peatones y ciclistas. «No generan reducción de muertos, por el contrario», enfatizó Xavier Treviño, integrante del colectivo Ni Una Muerte Vial y especialista en planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana.

En el caso de Tlaxcala, se ubicó a la Vía Corta Apizaco-Tlaxco como la vialidad  más peligrosa para peatones y ciclistas con 13 muertos, lo que la ubica en la posición 39 de entre 150 vías clasificadas como puntos de riesgo.

Además, en la zona conurbada entre Puebla y Tlaxcala, se ubicó la novena vialidad más peligrosa para los ciclistas. De acuerdo con los datos proporcionados, en la Vía Corta Puebla-Tlaxcala murieron 5 ciclistas en 4 años.

SIETE VIALIDADES MÁS PELIGROSAS EN PUEBLA-TLAXCALA

Hay otras siete vialidades más peligrosas en la región formada por los estados de Puebla y Tlaxcala, sobre todo en la zona metropolitana, porque no se han adaptado a la vida de las zonas urbanas, sobre todo, carecen de pasos a nivel de piso para el cruce.

En el lugar número 17 del listado, se ubica el Periférico Ecológico de Puebla que suma 31 muertos en 4 años, lo que representa 0.8 fallecidos por cada kilómetros.

También en Puebla destaca la Vía Corta Puebla-Tlaxcala con 18 muertos y se ubica en el lugar 59 del país; la carretera Puebla-Tehuacán con 16 muertos y se ubica en el lugar 71 del país.

La avenida 11 sur en la ciudad de Puebla también destaca como una de las vialidades más peligrosas al acumular 9 fallecidos, con ellos se ubica en el lugar 146 del país.

En Tlaxcala, otros puntos peligrosos para peatones, ciclistas y motociclistas son: carretera Apizaco-Tlaxcala con 13 muertes acumuladas, posicionada en el lugar 95 del país; carretera Tlaxcala-Texmelucan con 12 muertes, y se ubica en el lugar 107 del país.

En el caso de la Vía Corta Puebla-Tlaxcala se registraron 11 muertes y se ubica en el lugar 117 del ranking de las 150 vías más peligrosas de México.

EL TOP TEN DE VIALIDADES MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS

De acuerdo con los datos proporcionados y que se pueden consultar en línea, hay diez calles o vialidades identificadas como las más mortales para peatones, ciclistas y motociclistas donde se presenta el mayor número de atropellamientos por automovilistas imprudentes, que no respetan el pasó de los más vulnerables o manejan a exceso de velocidad.

Las diez vías más peligrosas del país son:

  1. Periférico de Guadalajara con 90 fallecidos
  2. Autopista México-Veracruz en Puebla con 74 fallecidos
  3. Carretera Chapala en Guadalajara con 55 muertos
  4. Periférico, tramo Estado de México-Ciudad de México con 52 decesos 
  5. Periférico de Mérida con 50 fallecidos
  6. Autopista México-Puebla en Estado de México con 47 muertos
  7. Periférico de Torreón con 44 fallecidos
  8. Calzada Zaragoza en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con 40 muertos
  9. Avenida Central en la Zona Metropolitana del Estado de México con 40 muertos
  10. Autopista México-Pachuca en la Zona Metropolitana del Estado de México con 40 fallecidos  

Xavier Treviño refiere que todas estas vialidades deben adaptarse y es obligación de las autoridades porque en un derecho constitucional y considerado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), en el artículo 37, la cual dice:

  • Cuando un tramo de vía de jurisdicción federal o estatal se adentre en una zona urbana, ésta deberá adaptar su vocación, velocidad y diseño, considerando la movilidad y seguridad vial de las personas que habitan en esos asentamientos.
  • Cuando una vía de jurisdicción federal o estatal corte un asentamiento humano urbano a nivel y no existan libramientos, deberá considerarse la construcción de pasos peatonales seguros a nivel, para garantizar la permeabilidad entre las zonas urbanas.
  • Las vías interurbanas adentradas en zonas urbanas deberán considerar según su uso, el espacio adecuado para las personas que se trasladan a pie y en bicicleta, así como en su caso, espacio para circulación, ascenso y descenso del transporte público. 

Finalmente, se recordó que anualmente en México mueren más de 14 mil personas atropelladas por automóviles o vehículos automotores, lo que significa una «pandemia de seguridad vial».

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: En Puebla y Tlaxcala solo 1 de cada 10 solicitudes de información se hace con perspectiva de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *