Pilar Olguín de Grupo Reto señaló que el cáncer de mama se ha convertido en el número uno que cobra muertes en medio de la pandemia.

A diferencia de otros años, en este 2021 no se percibió la disponibilidad y sensibilidad de autoridades hacia la lucha contra el cáncer de mamá, que este 19 de octubre se conmemora a nivel mundial.

Pilar Olguín, presidenta de la asociación Grupo Reto Puebla, enfocada al apoyo de mujeres con cáncer de mama, señaló que en esta ocasión no hubo convocatorias de campañas de mastografías gratuitas y de actividades para concientizar a la población sobre la prevención y atención de esta enfermedad.

Por ello, urgió a las autoridades de todos los niveles a tener mayor sensibilidad sobre estos temas de salud, pues el cáncer de mama ya supera al de pulmón, que fue el padecimiento más frecuente en las últimas dos décadas.

En entrevista para URBANO, indicó que actualmente se están reanudando las consultas para pacientes con cáncer de mama, después de que durante el año pasado la pandemia de Covid-19 provocó un retraso en las consultas y estudios que deben realizarles.

“Se ha convertido en el cáncer número uno que cobra muertes, la pandemia provocó retraso en las consultas y muchos pacientes dejaron de asistir a ellas por medio del contagio; además las personas asisten al médico hasta que hay signos visibles de un tumor”, externó.

Asimismo, indicó que sigue un severo desabasto de medicamentos, principalmente los que son recetados para tomarse durante 5 años después de la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa, por lo que mensualmente deben gastar entre 800 y 5 mil pesos para adquirirlos.

“El más barato es el Tamoxifeno, que está entre 800 y mil pesos, luego está el Anastrozol que vale mil 500 y 2 mil pesos, y el más caro es el exemestano que está en 4 mil 500 y 5 mil pesos, según la marca”, expresó.

 
Aseguró que los atrasos en el suministro de dichos medicamentos, y otras más, ocurren con frecuencia en el sistema de salud público, aunque también hay deficiencias en el IMSS.

“El desabasto ha abarcado esta parte donde era más seguro encontrarlo, ya fue afectado el IMSS”, acotó.

Ante dichas inconsistencias, llamó a las autoridades de todos los niveles a dar más prisa a la atención del cáncer de mama –y de otros tipos–, pues la enfermedad no espera a que se solucione una cuestión de corrupción o de las farmacéuticas y la falta de tratamientos pone en riesgo de muerte o recaída a quienes lo padecen.

Según el INEGI en Puebla fallecieron 338 personas a causa del cáncer de mama, 15.3% más que los 293 decesos reportados en 2019.

Además que la incidencia de esta enfermedad es de 21 a 34 casos por cada 100 mil mujeres y la mortalidad de 14 a 17 por cada 100 mil mujeres.