El padre de este auto fue Sir Alec Issigonis, de origen griego.

Hola amigos, hoy les quiero compartir un pedazo de la gran y extensa historia de uno de los más grandes íconos de la historia automotriz, el pequeño Mini Cooper.

El padre de este auto fue Sir Alec Issigonis, de origen griego. Luego de la muerte de su padre se muda con su familia a Inglaterra donde logra hacer sus estudios y graduarse de ingeniero.

En Europa se sufre la crisis de escases de combustible a principios de los años 50´s como resultado de la Segunda Guerra Mundial, las empresas automotrices sufren tal impacto y para poder sobrevivir se abren a nuevas posibilidades y estrategias. Tal fue el caso de Morris y Austin que se fusionan creando la BMC (British Motor Corporation), quedando al frente de la nueva empresa Leonard Lord.

Uno de los primeros objetivos fue el diseñar un nuevo modelo que fuera pequeño, funcional, económico y que dentro de dicho proyecto se pudiera aprovechar los recursos que ambas compañías ya tenían funcionando.

Fue así que en 1955 es contratado Issigonis como jefe del proyecto. El nombre oficial del proyecto ADO15 (Austin Drawing Office project number 15, «Proyecto número 15 de la Oficina de Diseño de Austin«)

Tendría que usar la mecánica que ya estaba desarrollada donde el pequeño motor de 850 c.c. de 34 h.p. tenía una configuración transversal a diferencia de prácticamente todos los autos que existían en ese entonces. Cabe mencionar que una característica muy peculiar de dicho modelo es que la caja de velocidades usa el mismo aceite que el motor, esto ahorra espacio y lo vuelve más funcional. Sus medidas originales fueron 3058 mm de largo, 1380 mm de ancho y 1278 mm de alto, un verdadero Mini Auto!!

Para 1957 ya se tenía el primer prototipo y finalmente después de pequeños cambios y detallar el auto, el 26 de agosto de 1959 sale de la línea de ensamblaje el primer Mini. Dato curioso, ese primer auto NO se sabe dónde quedó, se piensa que está perdido o que incluso no sobrevivió. El Mini con el número de serie más bajo que se conoce es el que lleva la matrícula 621 A0K y que es de color blanco NUNCA fue vendido, estuvo en la compañía toda su vida y hoy pertenece al acervo de Heritage Motor Centre, en Gaydon. Ocasionalmente se le ve en eventos de promoción de la marca hoy día.

Otro dato curioso es que cuando nació nuestra leyenda, nació con 2 configuraciones: se podía ir a comprar el Austin Seven y el Morris Mini Minor. Al final de la historia los conocemos simplemente como Mini

Pero ¿de dónde viene el mote Cooper?… pues resulta que para 1961, el preparador de autos de carreras John Cooper voltea a ver el Mini, se acerca con Issigonis de quien era amigo y le ofrece mejorar el rendimiento del motor para subirlo a 997 c.c., obviamente la propuesta fue aceptada y desde ese momento se convierte en una auto que no solo era práctico y económico sino que también se volvió rápido.

Tanto que ganó el 24 de enero de 1964, Patrick BarronPaddy’ Hopkirk y Henry Liddon sorprendieron al mundo cuando llevaron su Mini Cooper Morris ‘S’ a los libros de historia en el Rally de Monte Carlo. Por primera vez MINI se convirtió en el campeón indiscutible de la carrera más importante en el calendario de los deportes de motor, un título que se alcanzaría de nuevo en el 1965 y 1967. Fue una hazaña que consiguió que MINI tuviera un lugar entre la nobleza del automovilismo.

Fue tal el éxito del modelo que en 1969 la Reina Elizabeth nombra caballero a Alec Issigonis y obtiene su título real de Sir.

La historia del famoso es muy extensa, muchos modelos muy interesantes que les voy a ir platicando poco a poco para dejarlos picados, jejeje

Sólo les voy a dar otro dato, a finales del año 1999 se hizo una encuesta a nivel mundial para saber cuales habían sido los mejores autos del SIGLO, y nuestro querido Mini Cooper obtuvo nada más y nada menos que el SEGUNDO LUGAR!!!!, sólo detrás del mítico Ford modelo T de Henry Ford. Título ganado a pulso.

Espero que les haya gustado y nos vemos en la siguiente

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