Una verdadera joya con una historia muy interesante.

Hola amigos, hoy les quiero platicar un episodio en la historia de la marca del “Cabalino Rampante” (Ferrari) muy interesante y poco conocida.

Enzo Ferrari fundó su compañía en 1929. Pero tuvo problemas y fue absorbida por Alfa Romeo en 1933, convirtiéndola en su división de carreras, que era el fuerte de Enzo.

Pero unos años después la relación entre Ferrari y Alfa Romeo se deterioró al grado de separarse en 1939. Pero para poder salir, Enzo tuvo que firmar un convenio con la marca italiana donde, por los siguientes 4 años, se comprometía a NO construir autos ni equipos de carreras con su nombre.

Pero lejos de bajar las manos, ese mismo año, Enzo Ferrari funda la compañía Auto Avío Contruzioni (AAC). El objetivo era claro, tener el apoyo del gobierno para ser proveedor de piezas para aviones pero también para autos. La fábrica estaba en la ciudad de Módena, y en 1943 se mudó a Maranello donde hoy día se siguen fabricando los Ferrari.

Antes de que la 2da Guerra Mundial paralizara Europa, Enzo recibió un encargo por parte de Lotario Rangoni, marqués de Módena. Le preguntó si era posible preparar 2 autos para el Gran Premio de Brescia de 1940. Esto fue en diciembre de 1939, teniendo 5 meses para construir y poner a punto los 2 autos.

Es así como nacen los AAC 815. El nombre es debido a los 8 cil. Del motor y 1,500 c.c., que generaban 75 h.p., pesando tan sólo 625 kg.

Los pilotos contratados para manejar los autos fueron el mismo Rangoni y Enrico Nardi en uno, y Alberto Ascari y Giovanni Minozzi en el otro.

Ambos autos participaron en la mencionada carrera, ninguno pudo terminarla por detalles mecánicos.

Un detalle interesante es que ese primer contacto entre Enzo Ferrari y Alberto Ascari fue el inicio de una relación ganadora que unos años después le dio sus primeros 2 títulos en la máxima categoría a Ferrari.

Después de esa carrera, NO se fabricaron más autos AAC.

De los 2 AAC 815, uno sobrevive en condiciones totalmente originales, con su color rojo quemado, el que fue manejado por Ascari. Hoy es parte de la colección Righini, en Anzola Emilia. Se calcula que su valor actual es de $ 110,000,000 de dólares.

El 2do, tuvo un accidente poco después de la carrera de Brescia y terminó en un deshuesadero. El hermano de Rangoni, Rolando, lo encontró. Le tomó unas fotos y fue a buscar a Ferrari. Le mostró las fotos para saber si era el 815 que había construido. Enzo le confirmó que SÍ era. Pero cuando regresó por el auto ya había sido destruido. Dejando sólo 1 sobreviviente.

Una verdadera joya con una historia muy interesante.

Espero que les haya gustado y los veo en la siguiente.

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