El motor fue desmontado antes de guardarlo y a ciencia cierta no se sabe si, fue devuelto para usarlo en un avión de guerra o fue guardado también y haya sobrevivido.
@autoseneltiempo
Hola amigos, esta semana les voy a compartir la historia de un super auto que no vio la luz gracias a su origen.
A finales de la década de los 30`s el furor por poder tener el récord de velocidad estaba en su punto. Para entonces, el régimen de Hitler ya empezaba a tomar fuerza.
El piloto alemán Hans Stuck estaba empeñado en romper ese récord, así que se acercó con los directivos de la empresa Daimler y a su vez, con su amigo Hitler para plantearles la idea de crear un auto que pudiera romper el récord de velocidad en tierra en la categoría A ( más de 8,000 c.c. ) que era avalado por la AIACR (Asociation Internationale des Automobile Clubs Reconnus). En ese momento pertenecía al piloto ingles John Cobb, con 595 km por hora en un auto Railton Special.
Adolf Hitler acepta con gusto apoyar el proyecto, pues buscaba todo aquello que pudiera dar importancia y relevancia al régimen, además de ser fanático de los autos.
Entonces en 1937 firman un contrato con Ferdinand Porsche, quien se desempeñaba como jefe de ingeniería de Mercedes Benz, para que diseñara el automóvil. Así nace un auto tubular con cuerpo aerodinámico, cuyas maquetas fueron probadas en los túneles de viento de la empresa Zeppelin, con 3 ejes, 1 delantero y 2 traseros. La carrocería completa fue hecha a mano de aluminio, material muy liviano, las ruedas delanteras estaban totalmente tapadas con la carrocería y se le añadieron dos alerones laterales para poder tener un mayor grado de estabilidad, de ahí también su parecido con un ave.
El motor escogido fue el DB603, motor de avión V12, de 44.5 litros que originalmente entregaba 2,000 h.p. y con un compresor y adecuaciones al final entregaba 3,000 h.p., suficiente para creer que se podía romper el récord. Es de notarse que tan sólo el motor pesaba poco más de 900 kg.
Las dimensiones del T80 eran 8.27 mt de largo, 3.20 mt de ancho, 1.74 mt de alto, y pesaba 2.7 toneladas. El sueño con todas las especificaciones era alcanzar por lo menos 750 km/hr.
El costo total del T80 fue de $ 600,000 marcos de esa época, que convertidos a nuestros días, seria algo así como $ 5.000.000 de dólares!!!!! … simplemente una locura de dinero.
Hitler había ordenado pintarlo de negro, con franjas rojas y la bandera y símbolo del régimen alemán, lo cual, le daría su nombre virtual de Pájaro Negro, pero esto no alcanzó a ocurrir.
La idea principal de Hitler y Stuck era presentar el T80 en la semana de la velocidad en Alemania, que se iba a llevar a cabo en enero de 1940, pero en septiembre de 1939 el ejército alemán invade Polonia, dando así el comienzo oficial de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento se detiene el proyecto.
El auto es guardado en Austria en unas instalaciones de la marca sobreviviendo a la guerra. El motor fue desmontado antes de guardarlo y a ciencia cierta no se sabe si, fue devuelto para usarlo en un avión de guerra o fue guardado también y haya sobrevivido.
Unos años después de que termina la guerra, el auto es encontrado intacto y devuelto a la marca, la cual, lo guarda y lo incluye en su exhibición.
Peeeeeero hay un detalle muy interesante: A pesar de ser parte de la marca Mercedes Benz y estar en el inventario de su museo, uno puede visitar su sitio de internet y consultar en su libro oficial y el T80 NO aparece. La razón que dan es muy sencilla, el hecho de haber sido un proyecto de Hitler y haber recibido el apoyo económico del régimen del Führer, es una etiqueta que no le agrada a la marca y lo ha mantenido todas estas décadas en total discreción.
Espero les haya gustado, y nos vemos la siguiente.