El público podrá acercarse a esta diversidad cinematográfica a través del Foro Ambulante por la Justicia

El caso de desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la militarización del país, los obstáculos para el acceso a la justicia en México son temas que este 2018 están presentes en la edición número 13 de Ambulante: Gira de Documentales que arranca este jueves en Puebla.  

Paulina Suárez, directora del evento de cine documental itinerante de México destacó que de las 74 cintas en este festival, que se proyectarán al aire libre, en parques, plazas públicas, teatros y museos, los títulos de “Hasta los dientes” del director  Alberto Arnaut y “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García Meza, retratan los tiempos convulsos que vive el país.

En entrevista luego de la rueda de prensa, la directora aseguró que el “Caso Ayotzinapa” que podría haber sido un ejemplo de un riguroso de debido proceso en América Latina, fue todo lo contrario, una muestra de la ineficiencia y corrupción de las instituciones.

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” mantiene el caso de los 43 normalistas fresca en nuestra conciencia y nos convoca a exigir que no se le dé carpetazo a ese expediente, aún no sabemos que ocurrió, debemos de seguir exigiendo que se esclarezca ese crimen y que las instituciones funcionen como deben”, sostuvo.

Sobre el documental “Hasta los dientes” que retrata el caso registrado en 2010, cuando el gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios, armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares, Suárez alertó sobre los riesgos de la militarización. “Les plantaron armas y los acusaron de sicarios. Es cierto que se necesita seguridad en el país, pero desde una perspectiva ciudadana no militarizada, que el eje sean los derechos humanos”, dijo.

Conoce las secciones Aquí/Ahora, Pulsos y Justicia de Ambulante 2018 from AMBULANTE on Vimeo.

La Gira que tiene como lema “el intenso ahora” reúne esta edición temas de violencia en el país en la víspera del próximo ciclo electoral, comenzará este jueves 29 de marzo y finalizará el próximo jueves 5 abril, días en los que se podrán ver en exhibición 74 cintas en las 19 sedes de Puebla y Cholula.

El público podrá acercarse a esta diversidad cinematográfica a través del Foro Ambulante por la Justicia, que integrará proyecciones, mesas de diálogo, conferencias para abordar la vocación de denuncia en el cine documental.

Esta edición, al festival regresa con la sección Sonidero, que está dedicada al ámbito musical y ofrece el documental de Residente del director René Pérez Joglar. La temática es sobre el rapero conocido como “Residente” que se embarca en la aventura mundial para seguir a sus ancestros y grabar un nuevo disco, esta es una mirada al activismo, la conciencia y la diversidad que integra el trabajo del exlíder de Calle 13.

El público familiar podrá disfrutar de Ambulantito, un programa de fantasía pensada para niños de 4 años en adelante, con miradas sobre la naturaleza, el entorno urbano, las relaciones familiares y los afectos con cintas de Francia, Alemania, Estados Unidos, República Checa, Canadá, España, Líbano, Mongolia y los países Bajos.

Hay que destacar que este Festival que llega a aquellos lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, por primera vez en 13 años, llegará a la junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, la cartelera contempla la exhibición de cintas en la Plaza frente a la Presidencia Auxiliar el próximo lunes 2 de abril a las 8:30 horas.

Assange, el personaje que inaugura la Gira Intinerante

“Riesgo” de la directora Laura Poitras, que pone al centro de la lente a Julian Assange, fundador de la plataforma de filtraciones de documentos gubernamentales “WikiLeaks” será la película con la que arrancará el festival, su exhibición será el día de mañana a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad

La directora de la Gira Ambulante, Paulina Suárez, destacó que este año en la sección “Injerto” tendrá una dedicatoria especial al cineasta mexicano Teo Hernández, figura excepcional del cine experimental en México y Francia.

“Errancias, conjuros y fisuras”, son el título  de la selección que busca subrayar su mirada fílmica: con “Tres gotas de mezcal en una copa de champán” y “Fragmentos, una película en tres partes desmontables: Paloma, matador, tempestad/Ubas enredadas en un arroyo Irrazonable/Loco por los cirros en cítara”.

En conferencia de medios, Suárez sostuvo que organizadores esperan que la proyección del cine de Teo Hernández sea un éxito en Puebla, dado el público que gusta del cine “difícil” y experimental, género que no goza de grandes audiencias.

La cartelera y la información de Ambulante pueden consultarse en https://www.ambulante.org/, las funciones serán gratuitas, a excepción de las proyecciones en Cinépolis.