Permitir que menores salgan de sus vivienda y llevar cosas de valor, entre los dos hábitos que cambiaron en la entidad.
La percepción de seguridad entre los tlaxcaltecas disminuyó durante la pandemia; sin embargo, los hábitos entre los ciudadanos cambiaron por temor a la inseguridad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 tlaxcaltecas modificó el hábito de permitir que sus hijos salgan de la vivienda a jugar, mientras que uno de cada cinco dejó de usar cosas de valor durante el trayecto a sus hogares.
Durante 2020, los tlaxcaltecas cambiaron cuatro de los hábitos relacionados con la percepción de inseguridad en sus ciudades que permiten medir las precauciones que los ciudadanos toman a través del
cambio de sus hábitos.
En Tlaxcala -a diferencia del promedio nacional- el principal hábito que cambió fue el de permitir a sus hijos salir a jugar de la vivienda (57.2 por ciento); el 50.6 por ciento dejó de llevar cosas de valor; 44.4 por ciento dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda y 25 por ciento mencionó que cambiaron sus hábitos relacionados con visitar a parientes y amigos.
El Inegi refiere que en México aumentó el número de ciudadanos que cambió sus hábitos junto con el incremento de la percepción de inseguridad.
Destaca que el 60.6 por ciento cambió el hábito de llevar cosas de valor, 52.9 por ciento modificó caminar de noche en alrededores de su vivienda; 50.9 por ciento modificó permitir que menores salgan de su vivienda y 35.5 por ciento cambió el hábito de visitar a parientes y amigos.