Académicos y especialistas coinciden en que a medida que avanza la pandemia aumenta su impacto en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.


Los diferentes canales digitales como son las redes sociales, sitios de internet, y chats, en tiempos de confinamiento por la pandemia de COVID19 se han convertido en el mecanismo predilecto para que las bandas de trata de personas recluten a sus víctimas.

Así lo consideraron activistas, especialistas y académicos, que participaron en el conversatorio “Las escuelas como un espacio potencial para contribuir en la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” que organizaron las asociaciones civiles impulsoras contra la trata de persona en la entidad.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Plasencia precisó que la pandemia que estamos viviendo ha generado “el traslado de la vida a las redes sociales, con todo lo que eso implica, es decir, nos hemos vuelto tele-consumidores, lo cual es preocupante”, porque relacionado con la trata de mujeres y niñas lo físico se traslada a lo virtual, “hoy en día no son necesarios los espacios físicos en los que la trata ocurra… sino al contrario existe un mercado que me imagino hoy se habrá potencializado virtualmente”.

En su oportunidad, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano destacó que en este sentido el reto fundamental que tiene el Gobierno del Estado de Tlaxcala, es que a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) implemente un programa educativo para la prevención de todos los tipos de violencia y trata de mujeres en esos nuevos canales, principalmente con la construcción de nuevas masculinidades y la reducación de la población en los roles tradicionales de género.

“Ahora teniendo presente las actuales condiciones generadas por la pandemia, implemente un Programa educativo para la prevención de la violencia y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el cual debe incluir a toda la comunidad escolar y mecanismos claros para la construcción de una masculinidad no violenta”, apuntó.

Sobre ese tema, la Coordinadora del Área de Igualdad de Género, en representación de Mtro. Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del estado de Tlaxcala, Laura Padilla Pelcastre señaló que “a medida que avanza la pandemia del COVID19 aumenta su impacto en las poblaciones que están en mayor situación de vulnerabilidad, sobre todo en contextos socioeconómicos bajos siendo los niños y las niñas con mayor riesgo”, además expresó que parte de los retos que tiene los espacios educativos es: “incidir en la prevención desde un enfoque educativo y promover formas alternativas de ser varón”.

En el conversatorio también Ixchel Yglesias González Báez, del Instituto de Ciencias y Humanidades de la BUAP comentó que “la trata existe para abastecer una demanda globalizada de prostitución, pensarla de esta manera es pensar que la trata es la consecuencia y no la causa. La explotación sexual a nivel mundial genera 35 mil billones de Euros al año”.

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