Veinte organizaciones piden a la CNDH involucrarse en las investigaciones sobre la muerte del bebé y su hallazgo en un basurero del penal de San Miguel

La presidenta de la asociación civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera afirmó que el bebé encontrado muerto en un basurero del penal de San Miguel en Puebla, fue robado en la Ciudad de México.

Insistió que existe la presunción de que el menor de solo seis días de nacido fue utilizado para ingresar droga a esta cárcel ubicada en la capital poblana.

A la par, 20 organizaciones demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  tomar la investigación sobre este caso, luego de que la institución dejará el proceso a la entidad local (CDH Puebla).



ACUSAN A CDH PUEBLA DE ACTUAR TATRDE

La petición dirigida a la CNDH fue difundida por la Reinserta en sus redes sociales. En ella se acusa a la CDH Puebla de iniciar investigaciones tardías que ponen en riesgo la imparcialidad y transparencia del caso.

“Nos mostramos en desacuerdo respecto a esta nueva postura y solicitamos a la presidenta de la CNDH, la C. Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar esta acción pues es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de DDHH de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho”, se lee en el comunicado.

Las organizaciones que participaron en este pronunciamiento son: Reinserta, Ocupa, Organización Comunitaria por la Paz; La Cana, Proyecto de Reinserción Social; EducArt Educación, Arte y Trabajo; Agenda LGBT; Mexicanos Haciendo Bola; Poliana; Asistencia Legal por los Derechos Humanos; Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

LEER ADEMÁS PAN pediría comparecencia de Félix Cerezo por diputa con CNDH por bebé muerto en penal

Así como Interculturalidad, Salud y Derechos; Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol; Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; Abogadas Violeta; Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán.

También el Comité de Derechos Humanos Ajusco, Observatorio Sonora por la Seguridad, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Ateneo Nacional de la Juventud Y Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Ciudad de México.



CASO NL ROBA IMPORTANCIA AL CASO DE PUEBLA

En medio de esto, organizaciones y usuarios en redes sociales reclamaron que el caso de Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, y esposa del gobernador, Samuel García tenga más atención que la muerte de un menor en circunstancias terribles.

Mediante diversas publicaciones, se señala que este caso ha sido ignorado debido a la atención mediática que se le ha dado a la “adopción” realizada por Mariana Rodríguez, quien, junto al gobernador Samuel García, fue acusada de vulnerar la identidad y derecho a la privacidad de un menor que permanecía bajo el resguardo del DIF Capullos.

A través de su cuenta de Twitter, la directora ejecutiva de Save the Children México, Maripina Menendez, lamentó que la posición que emitió esta organización respecto a lo ocurrido en Puebla no haya tenido el mismo impacto que el caso de la pareja gubernamental.

“Si bien, valoro la atención que ha tenido el caso NL para mejorar los sistemas de protección de la niñez, lamento que no se haya tomado en cuenta nuestra posición con respecto del bebé muerto recientemente en el Penal de Puebla. Es imperativo cambiar nuestra conciencia”, escribió.



Por su parte, el colectivo Marea Verde México también cuestionó la falta de atención. “¿Van a seguirse enfocando en Mariana y Samuel? ¿O ya nos pueden ayudar a que se hable del bebé de 3 meses que encontraron muerto en el penal de Puebla?”, compartió el colectivo.

“¿Por qué la gente habla de la atrocidad de sacar de su resguardo a un niño por un fin de semana y en cambio no hablan del bebé que encontraron sin vida en Puebla? Sencillo: porque lo segundo es algo lamentabilísimo ocurrido en la secrecía de un penal, desconocemos todo.



(Con información de La Razón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *