La manifestación inició en la Puerta 3 de la fábrica de autos, donde los inconformes aprovecharon para invadir los carriles de la parte baja de esta vía terrestre
Vecinos de Santa María Coronango y San Juan Cuautlancingo bloquearon la autopista México-Puebla, como también los accesos a la planta automotriz Volkswagen de México, para protestar por el uso de un «cañón antigranizo».
La manifestación inició en la Puerta 3 de la fábrica de autos, donde los inconformes aprovecharon para invadir los carriles de la parte baja de esta vía terrestre y cerrar el paso a las unidades automotores.
Ante tal protesta, Volkswagen de México emitió un comunicado para recordar que el año pasado recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatepetl S.C, en la cual explicaban su inquietud sobre el alto consumo de agua en el Valle de Puebla y a una disminución en la calidad del aire ocasionada.
Según la firma alemana, canalizó la petición a «las autoridades competentes, ya que la empresa no está facultada para atender este tipo de demandas«, sobre todo porque incluye la demanda de «un apoyo de más de 70 millones de pesos».
Por lo anterior, «la empresa les reiteró que no es parte de sus facultades dar respuesta a su solicitud por lo que se les invitó a dirigirse con las autoridades competentes; ante lo cual, el grupo de manifestantes tomó como medida el bloqueo de accesos peatonales y vehiculares a la planta».
Volkswagen de México reiteró que es una empresa que cumple con sus obligaciones y es responsable con la sociedad; que cuenta con programas de apoyo a la investigación de la Biodiversidad, en el que pueden participar asociaciones como ésta, apegándose a las bases correspondientes.
Además, la empresa tiene en marcha un proyecto de reforestación en el Parque Nacional Izta-Popo, que abarca 750 hectáreas, y en el que se han sembrado más de medio millón de árboles.