Denuncian incumplimiento de cláusulas del contrato colectivo y adeudos millonarios a Pensiones Civiles del Estado por parte del ayuntamiento.


Decenas de trabajadores adheridos al Sindicato de burócratas “7 de Mayo”, bloquearon durante varias horas los principales accesos al municipio de Apetatitlán, para exigir a las autoridades municipales el cumplimiento del pago de distintas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que no ha realizado durante su periodo.

Desde temprana hora y hasta la tarde de este jueves, los trabajadores adheridos a dicho sindicato que acudieron en apoyo a sus compañeros adscritos al ayuntamiento, impidieron el paso sobre la calle Abasolo, Emiliano Zapata y el acceso de la Unidad Habitacional Petroquímica, como medida de presión para que fueran atendidos por las autoridades municipales.

Los inconformes recriminaron el adeudo de diversas prestaciones por parte del alcalde Eloy Reyes Juárez, las cuales fueron integradas en el contrato colectivo, pero que desde el inicio de la administración no han cumplido.

Entre las situaciones más graves, se encuentra el adeudo millonario que tiene el municipio con Pensiones Civiles del Estado, ya que, a pesar de que el gobierno municipal retiene a los trabajadores este concepto de su salario, el recurso no ha sido entregado durante el periodo de gobierno, por lo que al existir el adeudo, les complica a los sindicalizados jubilarse a quienes cumplen con la edad o los años de servicio.

Asimismo, no han cumplido con algunas prestaciones contempladas en el contrato colectivo, por lo que urgieron al ayuntamiento cubrir a la brevedad estos adeudos antes de que concluya con su periodo, además de que solicitarán al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), investigar el destino que le ha dado a las retenciones de los trabajadores.

Luego de varias horas de bloqueo y tras instalar una mesa de diálogo, el ayuntamiento se comprometió a liberar una parte del adeudo el próximo mes e iniciar con la revisión del contrato colectivo de este año.

Por