OVIGEM detectó que en 56% se minimizan los casos porque se ofrece información ambigua respecto al concepto de “prisión” como acción de la FGE.
Los boletines de la Fiscalía General del Estado de Puebla minimizan y farandulizan la violencia contra las mujeres, alerta el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP).
También se encontraron boletines con expresiones que justifican la violencia, que contienen detalles que son morbosos o innecesarios.
En un diagnóstico realizado a 352 boletines publicados por la Fiscalía entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, se especifica que en 45% las mujeres son víctimas , de estos 83% son boletines con víctimas (o potenciales víctimas en casos de no localización) en los que se identificó violencia por razones de género; en 17% las mujeres aparecen como víctimas, sin considerarse que la violencia es por razones de género.
Al revisar los títulos usados en los comunicados relacionados con mujeres como víctimas (o potenciales víctimas en casos de no localización) se detectó que en 56% se minimizan los casos porque se ofrece información ambigua respecto al concepto de “prisión” como acción de la FGE, y por farandulizar la violencia en contra de las mujeres.
El documento «Diagnóstico de boletines de la Fiscalía General del Estado de Puebla», señala que hay «minimización de los casos y la invisibilización de los delitos en los títulos».
«Desde la perspectiva del OVIGEM, los casos de violencia contra las mujeres en los títulos de los boletines se minimizan cuando se omite el nombre del delito, se priorizan los actos o detalles de violencia, las acciones de la FGE y/o cuando el caso se identifica únicamente con el nombre de la víctima. Esto, por ejemplo, cuando se hace alusión a “golpes”, “agresiones” o “amenazas” en lugar de nombrar los delitos de violencia familiar y lesiones.»
Solo en 44% de los títulos se encontró que hay un planteamiento neutral o adecuado por prescindir de detalles innecesarios, por integrar elementos que dan claridad respecto a las acciones de la FGE, como el señalamiento de la vinculación a proceso, el cumplimiento de una orden de aprehensión, la mención de las medidas cautelares, la especificación de la “prisión preventiva” y por nombrar de manera adecuada los delitos.»
El texto del OVIGEM refiere que: «Si bien la tipificación de los delitos no es suficiente para enfrentar sus causas, se considera que es especialmente importante usar un lenguaje claro, preciso y sensible para nombrar la violencia de género contra las mujeres como acciones sometidas a sanciones penales.»
«Por lo tanto, nombrar correctamente los delitos contra las mujeres desde los títulos de los boletines, en lugar de sólo mencionar los actos de violencia, se considera la forma más adecuada de comunicar este tipo de casos a la sociedad, así no sólo disminuye una narrativa basada en el morbo y la reproducción de la violencia, sino que, se contribuye a conocer cuáles son los delitos que ocurren y que pueden ser nombrados en el contenido del boletín, y que posteriormente serán retomados en los medios de comunicación.»
Otro dato relevante es que, un 26% de los títulos minimizan los casos, al no nombrar de forma directa el delito, e incluyen otros aspectos negativos, como la mención de detalles que son innecesarios, la ambigüedad en la información y también la farandulización del caso.
Sobre los delitos, la unidad de difusión de la FGE enfoca la mayoría de sus boletines en informar sobre casos de violencia familiar, violación, feminicidio y lesiones. Un 28% de los boletines hablan de violencia familiar,; 24% sobre violación y 17% sobre feminicidio (17%).
Tratamiento de la información de los boletines con víctimas mujeres
Al igual que con los títulos de los boletines, el tratamiento de la información se valoró como neutral/adecuado o como negativo/inadecuado.
De los boletines que abordan casos en los que las víctimas son mujeres, de manera general se considera que:
• En el 56% de los boletines el tratamiento de la información es neutral o adecuado por informar sobre los casos de violencia sin incluir expresiones negativas.
• En el 44% boletines el tratamiento de la información es negativo o inadecuado, por no nombrar los delitos, incluir expresiones que justifican la violencia, contener detalles que son morbosos o innecesarios, reproducir estereotipos y por hacer alusión a roles de género tradicionales.
En un 36% se identificaron expresiones que justifican la violencia, en un 7% se encontraron detalles que son morbosos o innecesarios, en un 1% se alude a roles de género tradicionales, y en un 1% se reproducen estereotipos de género.
«Diagnóstico de boletines de la Fiscalía General del Estado de Puebla»