Representantes de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) llegaron a Puebla para observar la reactivación del juicio contra el defensor nahua del río Metlapalapa, Miguel López Vega.
En conferencia de medios, en donde se presentó el activista acompañado defensores de la tierra y el agua de la región de los volcanes y de Cholula, activistas internacionales expresaron su preocupación porque el Poder Judicial de Puebla reabra un caso juzgado hace tres años.
Denunciaron qué la judicialización contra el activista por parte del Estado poblano constituye actos de hostigamiento y represión contra la protesta ciudadana.
“Estas represalias están relacionadas con la protesta del derecho a defender el agua y de defender la libre determinación de los pueblos y la defensa del territorio, la tierra y la vida” señalaron los representantes de Brigadas Internacionales de Paz.
También dijeron qué México se convirtió en el país más peligroso para los defensores ambientales, por lo que estarán presentes como observadoras en la audiencia que se realizará el próximo miércoles 29 de marzo, a la 1:30 de la tarde, en la Casa de Justicia de Cholula, Puebla.
El 30 de octubre de 2019 Miguel encabezó un bloqueo a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla.
Tres meses después de realizar esta protesta que terminó con la intervención de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, detuvieron a Miguel, acusado de obstrucción de obra pública, uso de explosivos y ataques a las vías de comunicación; solo se confirmó el último delito, por lo que quedó en libertad el 29 de enero de 2020.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Miguel, el indígena nahua que defiende el río Metlapanapa