Hasta 65 trabajadores de 13 brigadas y cuyo contrato venció el 31 de octubre no han sido remunerados, por lo que piden la intervención del gobierno estatal
Extrabajadores brigadistas contratados por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) se plantaron frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala para exigir el pago de al menos tres quincenas atrasadas por su labor en el programa de empleo temporal para realizar labores forestales en la zona boscosa de La Malinche afectada por el gusano descortezador,
Uno de los inconformes, Diego Espinoza Flores, de la brigada de Teolocholco, explicó que 65 trabajadores conformaron las 13 brigadas de diversos municipios de la entidad y su contrato venció el pasado 31 de octubre, pero hasta ahora no les han pagado, por lo que decidieron manifestarse de forma pacífica en el zócalo capitalino.
Los extrabajadores, quienes fueron contratados por cinco meses -de junio a octubre-, externaron que la SMA no cumplió con el acuerdo para que el 3 de noviembre pasado se realizara el pago total por las horas trabajadas, afectando así a la económica de 65 familias. Algunos incluso se vieron forzados a solicitar préstamos para enfrentar los gastos de su familia.
Los brigadistas inconformes pertenecen a los municipios de Tzompantepec, San Pablo del Monte, San Bartolomé Cuahuixmatlac, Teolocholco, Acuamanala, San Francisco Tetlanochcan y San José Teacalco.
“Ya nos desesperamos por ese pago, y venimos a platicar con gente de gobierno (del estado) para que nos pudieran apoyar y agilizar ese pago. La desesperación por parte de cada brigadista responsable de su familia, obviamente nos está afectando porque ese trabajo fue de tiempo completo; y mes y medio nos quedamos sin pago, ya hubo pláticas, pero no se ha respetado ese acuerdo”, lamentó.