Puebla se colocó en la séptima posición nacional con el mayor número de casos atendidos para ofrecer ayuda psicológica y jurídica.

En los primeros nueve meses del año el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofreció 35 consultas psicológicas o jurídicas para personas de la comunidad LGBTTTIQ+ de la región Puebla-Tlaxcala.

De acuerdo con el “Reporte Diversidad Segura 2021”, la línea de ayuda atendió 27 llamadas de la comunidad de Puebla y ocho de Tlaxcala, lo que equivalen al 3.7 por ciento de las 722 llamadas recibidas del resto de la República.

Con esta cifra, Puebla se colocó en la séptima posición nacional con el mayor número de casos atendidos para ofrecer ayuda psicológica y jurídica, algunos de ellos relacionados con temas de violencia o rechazo familiar.

Los datos se dan a conocer en el macro del Día para salir del Clóset que se conmemora cada 11 de octubre para reconocer el esfuerzo y valor de la comunidad LGBTTIQ+ que declara públicamente su orientación sexual o identidad de género.

El consejo señala que se triplicaron las solicitudes de apoyo entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo pero del 2020, mientras que el 59 por ciento de estos casos son hombres, 41 por ciento mujeres y siete de cada 10 de 12 a 30 años de edad.

El 76 por ciento de los casos se concentra en Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Baja California, Michoacán y Oaxaca.

Otro de los datos que el consejo destaca es que el 46 por ciento de las llamadas es de personas que se identifican como gay, 18 como lesbianas y el resto bisexual, transgénero o transexual que piden ayuda y orientación para salir del clóset.