Es Tlaxcala donde una mayor proporción de mujeres pierden la vida por estar embarazadas, al registrar una tasa de 50.7 (Razón de Mortalidad Materna).

En la región formada por los estados de Puebla – Tlaxcala se registra en promedio una muerte materna cada semana, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal.

Del 1 de enero al 10 de mayo del año en curso, han ocurrido 24 fallecimientos de mujeres antes, durante o después del parto, señalan datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Sin embargo, al desglosarse los datos por estados se puede saber que Tlaxcala tiene una mayor proporción de mujeres que pierden la vida por causas relacionadas con el embarazo al registrar una tasa de 50.7 muertes por cada 100 mil nacimientos (Razón de Mortalidad Materna), una cifra muy alta en comparación a la de Puebla de 38.4 fallecimientos.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) más alta del país la registra el estado de Chihuahua con 84.7 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos. En segundo lugar se ubica Quintana Roo con una RMM de 71; seguida de Baja California con 64.2 y Nayarit con 63.9.

PUEBLA, QUINTO CON MÁS MUERTES POR FALTA DE ATENCIÓN

El estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional con más muertes maternas al suman 19 caso, no obstante también destaca en la quinta posición del país con más casos de mujeres que han fallecido por no haber recibido atención médica.

Un dato interesante de la entidad poblana es que además se destaca como la novena entidad con más retraso en la notificación de casos, lo que es considerado una irregularidad en el manejo de sus estadística. 

De estas muertes sin atención, en Puebla se han registrado 5 casos entre el 1 de enero al 10 de mayo, al igual que la cifra registrada en Nuevo León. Es Jalisco el estado donde más mujeres han muerto antes, durante o después del parto por no recibir atención con 10 casos. Le siguen: Estado de México (9); Chihuahua (8) y Chiapas (7).

Por el número de casos totales, Tlaxcala reporta solo 5 fallecimientos, por lo que se encuentra en los últimos lugares. La mayor cifra la tienen el Estado de México con 40; Chiapas 24; Jalisco 23 y Chihuahua 20.

La razón de mortalidad materna promedio del país es de 34.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 3.9% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior 

Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (20.3%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.6%); Enf. del sistema respiratorio con (7.4%) y Aborto (6.1%). 

Por COVID-19, se registraron 28 (9.5%) defunciones confirmadas.  Probables a COVID-19, se tienen 7 (2.4%) defunciones. 

Reporte Mortalidad Materna