La percepción de la población sobre la efectividad del gobierno en la ciudad de Tlaxcala para resolver los principales problemas de la urbe, disminuyó 18.2 puntos porcentuales al caer de 41.8 por ciento en diciembre de 2021 a 23.6 por ciento en diciembre de 2022, es decir, casi la mitad de la población mayor de 18 años encuestada dijo que el gobierno de Jorge Corichi ha sido poco efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad.
La caída de la confianza entre la población se da a un año del nuevo gobierno municipal cuyo promedio se ubica incluso por abajo de la media nacional que fue de 30.0 por ciento de la percepción ciudadana que consideró efectivos a sus gobiernos, es decir, tres de cada 10 ciudadanos tuvieron una opinión promedio positiva en las 75 ciudades analizadas.
Por su parte, la opinión sobre la efectividad del gobierno en la ciudad de Puebla para resolver las principales problemas como la inseguridad, los baches, las fugas de agua y la iluminación en las calles no tuvo variación anual al quedar en 22 por ciento mientras que en 2021 el promedio fue de 22.1 por ciento.
Sin embargo, la ciudad tiene uno de los niveles de confianza más bajos, debido a que el 80 por ciento de los ciudadanos percibe que el gobierno municipal no ha sido efectivo para resolver los problemas en el núcleo urbano.
Según la encuesta, los problemas más acuciantes en las ciudades de Tlaxcala son las fugas, los baches y la iluminación en las calles que transitan.
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia enfoque