CAFIS recorrió el estado para promover el uso de la copa menstrual y toallas reusables entre las mujeres privadas de su libertad.

Unas 129 mujeres internas en 12 reclusorios del interior del estado han recibido capacitación e insumos para tener una menstruación digna, y en breve, se llevará el taller “Gestión Menstrual” a las cárceles de Puebla y Tehuacán, las más grandes del estado, informó Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS).

La activista feminista contó que, desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022, junto con otras integrantes del equipo CAFIS recorrió el estado para promover el uso de la copa menstrual y toallas reusables entre las mujeres privadas de su libertad.

Comentó que el taller “Gestión Menstrual” pretende que las mujeres aprendan a que no hay nada que limpiar “que no estamos sucias por menstruar, sino que debemos comprender que cada mujer es diferente y por eso debe gestionar su menstruación de manera distinta”.



Hernández Arias dijo que la copa menstrual además de seguir siendo desconocida, se piensa que es incómoda, aun así, continuarán capacitando en su uso y beneficios, como que es más absorbente que las toallas sanitarias o los tampones.

Respecto a las toallas reusables, comentó que CAFIS otorgó a las reclusas telas para realizar lienzos con los que se colocan diferentes capas para absorber el sangrado, reivindicando así los procesos naturales del cuerpo femenino y acabando con los mitos.

“Hay casos de mujeres que viven en el campo y cuando eran periodos de siembra les ordenaban quedarse en la casa, sin mayor explicación, solo por estar menstruando”, contó.

Otros mitos que existe sobre la menstruación y que aun prevalecen entre las mujeres son las restricciones de comidas ácidas, picantes, frías, entre otras cosas que nada tienen que ver con el sangrado femenino.

La activista dijo que el resultado de los talleres es justo que las mujeres decidan qué es lo que recolectará su menstruación, señalando que la mayoría decide permanecer con las toallas sanitarias.

Concluidos los talleres, CAFIS solicitó donaciones de toallas íntimas y hace unos días, la empresa Driscoll¨s les otorgó 600 toallas sanitarias para las internas de cárceles.

La activista dijo que si alguna empresa o colectivos están interesados en donar toallas sanitarias o copas menstruarles puede comunicarse en las redes sociales de la organización:

FB: @cafisac

Tw: @CAFIS_AC

IG: cafis_a.c