El mole de caderas un platillo caro en su ingrediente, debido a que el juego de cadera y espinazo, tiene un costo de mil 200 pesos.

El Mole de Caderas es un platillo de temporada, que no se puede dejar de comer del 16 de octubre y hasta las primera semana de noviembre.

El municipio de Tehuacán es el lugar más recomendable para comerlo, ya que sus habitantes lo preparan con los ingredientes originales y respetando la tradición de 500 años atrás con cadera y espinazo de chivos de ramaleo.

La carne tiene un olor muy penetrante y color oscuro, debido a que los chivos se alimentaron principalmente de cactus, hiuzate (hierba amarga), orégano, jitomatillo y otras hierbas propias de la mixteca.

Eduardo Vidal Juárez, introductor de huesos de matanza a la ciudad de Puebla compartió que desde hace 94 años su familia se dedican a traer a la capital las caderas originales, así como todos los ingredientes que lleva el tradicional Mole de Caderas.

En entrevista para URBANO Noticias Refirió que cada año llegan al mercado Acocota solo durante tres semanas que dura la matanza, debido a que la capital es el primer consumidor de este alimentos, ya que la estadística marca que este año se van a matar en Huajuapan de León, 10 mil chivos y en Tehuacán 6 mil, para un total de 16 mil de producción, de los cuales 13 mil son traídos a la capital poblana, esto representa el 80 por ciento la producción.

Explicó que es un platillo caro en su ingrediente, debido a que el juego de cadera y espinazo, tiene un costo de mil 200 pesos.

COSTO DE INSUMOS



En recorrido por el mercado nos pudimos percatar que el costo de la carne es el más elevado.

Caderas y espinazo $1,250
Mano de Huajes $10 pesos
1 kg de Chile Serrano $140
1 Kg de Chile Tabaquero $180
1kg de Ejote Criollo $50

Considerando los costos en las proporciones mencionadas el platillo alcanza un costo de mil 630 pesos, es decir que es más elevado que un Chile en Nogada.

RESTAURANTES PONEN ESPERANZA EN EL MOLE DE CADERAS

La presidenta de CANIRAC, Olga Méndez Juárez refirió que para esta temporada se espera la venta de 90 mil platillos en los restaurantes poblanos que año con año ofrecen este plato tradicional a los comensales.

Indicó que esta año podría alcanzar una derrama de 40 millones de pesos, que sería favorable para el sector, tras las bajas ventas que presentaron el año pasado a causa de la pandemia.