Helena Monzón manifestó su preocupación por el nombramiento de la magistrada Belinda Aguilar Díaz como titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla, por la relación que sostiene con Javier López Zavala, autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.
A través de un comunicado, señaló que está situación genera sospechas de que exista «influencia política» en la toma de decisiones sobre el caso que continúa desde mayo del 2022.
«De acuerdo a las versiones periodísticas que desde 2011 señalan que la Magistrada Belinda Aguilar Díaz (…) fue apoyada por diputados del PRI, integrantes del grupo político del presunto feminicida ‘Javier N’, para alcanzar el cargo de magistrada en su día. Incluso siendo identificada como uno de los bastiones principales de López Zavala en el Poder Judicial».
La hermana de la abogada feminista y activista destacó que ante la dilación procesal del caso, la relación entre el feminicida y la renuncia de Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso, presidentes del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), respectivamente, podría «representar una nueva traba en la obtención de justicia para Cecilia Monzón».
Consideró que estos ajustes en el Poder Judicial se suman al desasosiego por las suspensiones, retrasos y recesos de la audiencia que dictaminó la apertura del juicio oral contra los presuntos homicidas Javier ‘N’, Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’.
Helena Monzón exigió transparencia dentro del Poder Judicial y un trabajo justo e imparcial, que no provoque retrasos y ponga en riesgo el proceso de Cecilia Monzón.
«Las víctimas y sobrevivientes merecemos un sistema judicial que opere libre de influencias, corrupción e intereses personales, y que actúe con apego a los derechos humanos, que garantice un cierre adecuado a las víctimas y sus familias en sus respectivos casos», acotó.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Javier López Zavala y cómplices serán sometidos a juicio oral por feminicidio de Cecilia Monzón