Después de tres horas campesinos liberaron autopistas que habían bloqueado en la región de Tehuacán; los pobladores exigieron que se investiguen los sobrevuelos de ‘avionetas anti lluvias’ provenientes de supuestas empresas.
Este lunes se realizaron tres bloqueos en la región de Tehuacán por parte del Movimiento MASCIP, quienes exigieron a las autoridades gubernamentales investigar dichos sobrevuelos.
Durante tres horas, la caseta de peaje Tehuacán–Puebla, así como la carretera federal Tehuacán–Orizaba y Tehuacán-Huajuapan estuvieron cerradas al paso vehicular.
“Queremos solución gobierno, ya no le den prioridad a los empresarios que tienen avionetas”, señalaron campesinos que se manifestaron en la zona.
Después de las 14:00 horas, los manifestantes empezaron a retirarse del lugar, mencionando que dialogaron vía telefónica con el Secretario de Gobernación, Julio Huerta, con quien acordaron una mesa de reunión durante esta semana esperando llegar a un acuerdo definitivo.
Cientos de campesinos provenientes de diferentes lugares aseguraron mencionaron que en la región existe gran sequía a consecuencia de las avionetas antilluvias, ya que supuestamente impiden las precipitaciones pluviales en la zona.
Exigieron al gobierno la atención a su problemática y pidieron que se investigue a empresas que se han “adueñado” de tierras de la región.
Cabe mencionar que durante años se han manifestado en contra de esta problemática y que, en el último acuerdo con el Gobierno, quedaron en que se realizaría un estudio, al mismo tiempo que empresas avícolas rechazaron su participación en esta acusación, sin embargo no tuvieron alguna respuesta por lo que nuevamente optaron por manifestarse.
Foto: Agencia Enfoque