Ejidatarios exigen apoyo para afectados por sequías, transparencia en el manejo del seguro catastrófico y la destitución del titular de la SIA
Alrededor de mil 500 campesinos realizarán una manifestación pacífica el próximo domingo, paralelamente al primer informe de gobierno de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para contrastar las cifras oficiales en materia agraria, su exigencia es que se poye a los afectados por la sequía, más transparencia en el manejo de los recursos del seguro catastrófico, y la destitución del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.
Además, responsabilizan al gobierno estatal de cualquier acto de represión que se pudiera registrar, pues aseguran que así se ha conducido el gobierno morenista con las manifestaciones.
En conferencia de prensa, comisariados ejidales, productores y líderes de organizaciones campesinas demandaron la atención directa de la gobernadora, para solicitarle un presupuesto para las necesidades del sector, pero también que en tiempo y forma se apliquen las reglas de operación de los programas.
Tulio Larios Aguilar, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), externó que la crisis que vive el campo tlaxcalteca es producto de la “ineptitud” del titular de la SIA, por lo que no puede seguir en el cargo, toda vez que el fertilizante que entregó en el ciclo primavera-verano 2022 fue de “mala calidad, y también porque no contrató el seguro catastrófico a tiempo.
Lamentó que en Tlaxcala no se hayan atendido los estragos de la sequía como en Puebla, pues en el vecino estado los campesinos recibieron un pago de tres mil pesos por hectárea dañada; a pesar de que la entidad tlaxcalteca tuvo un aumento de 100 millones de pesos a su presupuesto para el campo en 2022.
Larios Aguilar denunció también que el gobierno estatal y la SIA intentaron “comprar la conciencia” mediante una rifa de equipo, propuesta rechazada por varios comisariados ejidales, y con la que, señalan, se pretendía evitar que este sector solicitara una indemnización mayor a los mil 500 pesos por hectárea.
Asimismo, externó que, de acuerdo con la SIA, la afectación por la sequía alcanzó a alrededor de 60 mil hectáreas, pero los hombres del campo la estiman en al menos 30 mil más, golpeando a 42 mil productores, de modo que los 16 millones de pesos etiquetados para el seguro agrícola solo abarcan una cuarta parte de la indemnización.
Fausto Pasten, comisariado ejidal de Cuamatzingo, manifestó que el campo ha sido olvidado por los gobiernos, a la par, recalcó la solicitud de apoyo para ocho hectáreas y no una como se fijó en el presente año, con un monto único de mil 500 pesos.
En tanto, la representante no gubernamental del Sistema Producto Miel, Hortensia Flores Ortiz, llamó al gobierno estatal a atender las necesidades del campo, y es que, en este año los apicultores se vieron afectados por la “gran sequía”, provocando una disminución en la producción.