Enfatizaron que la falta de medicamentos, el maltrato a pacientes se suma la falta de espacios dignos de atención e incluso de espera para los familiares de enfermos.
Campesinos e indígenas integrantes organizaciones se manifestaron en el Hospital de la Mujer en Tehuacán y exigieron el acceso a la salud para comunidades indígenas y campesinas del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, ante la ausencia de medicamentos y personal médico a los centros de salud Integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP).
Adheridos al Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CNPA MN que iniciaron un plantón frente a las instalaciones, acusaron que el pasado viernes funcionarios del sistema de salud han abandonado las clínicas y centros de salud sin explicación a las comunidades al no tener claridad en sus contratos “Decenas de doctores y pasantes que atienden comunidades rurales en clínicas de salud, se han retirado de estas alegando que ha terminado su periodo de trabajo o su contrato., sin tener la claridad de si van a ser reinstalados o reasignados nuevamente.
“Gran parte de la plantilla trabajadora de los hospitales se encuentran contratados bajo la modalidad de outsourcing o mediante contratos temporales, que limitan las condiciones de trabajo digno”, denunciaron. Enfatizaron que la falta de medicamentos, el maltrato a pacientes se suma la falta de espacios dignos de atención e incluso de espera para los familiares de enfermos.
Acusaron un desgaste económico, emocional y físico de personas que acompañan a familiares enfermos que son obligados a dormir en la calle o banqueta pasando frío y hambre. “Esto es una constante en casi todos los hospitales de segundo y tercer nivel”. “El trato discriminatorio en diversos niveles de atención en el sistema de salud es una situación de igual forma generalizada, y mientras el personal no sea sensibilizado y en su caso sancionado, el derecho a la salud siempre será truncado por la falta de una atención adecuada en primer momento”, leyeron campesinos en un pronunciamiento fuera del nosocomio.
“Llamamos al gobierno del estado de Puebla y al federal a escuchar y resolver las peticiones específicas de nuestras comunidades; la situación de dificultad se encuentra presente en todo el Estado y es urgente atender y resolver la asignación de médicos, especialistas, equipo de laboratorio y demás instrumentos para una adecuada atención médica” Aseguraron que el acceso a la salud para las comunidades indígenas y campesinas debe ser un derecho garantizado y no un privilegio.
Señalaron que la lucha por el derecho de acceso a la salud ha sido una de las más grandes preocupaciones y necesidades de las comunidades indígenas y campesinas al que el Estado mexicano ha tenido una política de oídos sordos.
“El Estado históricamente ha aplicado una política de abandono, desarticulación, desorganización y burocratización del sistema de salud, dejando en la indefensión especialmente, a los más desprotegidos”, reclamaron. Precisaron que la OCDE ha recomendado a los Estados destinar al menos el 6.3% de PIB al sector salud, no obstante el Estado mexicano ha optado por destinar un máximo histórico del 2.8%; aún en tiempos de la llamada “4t”, el gobierno federal ha destinado el 2.4% del PIB al sector salud en el año 2019 y aún en mezcla con el sector privado, una relación del financiamiento del gasto público del 47% por 53 % de dinero privado.
“A pesar de los anuncios casi diarios del gobierno federal sobre su atención especial al sector salud, existen problemáticas históricas ligadas al sector que no han sido atendidas y que siguen pesando sobre nuestros pueblos.
El cambio de seguro popular a INSABI, si bien se sustenta en buenas intenciones, según los dichos del presidente de la república, ha sido implementado sin un presupuesto, recursos humanos, y planeación adecuada”.
En su pronunciamiento final llamaron al gobierno del estado de Puebla y al federal a escuchar y resolver las peticiones específicas de comunidades y urgente atender y resolver la asignación de médicos, especialistas, equipo de laboratorio y demás instrumentos para una adecuada atención médica.