Hay infiltrados en la Procuraduría General de Justicia del Estado, que alertan a los delincuentes sobre las denuncias, añadió

El crimen organizado de Huachicol en Tlaxcala, ahora también a mano armada atentan contra la cosecha de campesinos en los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tequexquitla, Altzayanca y Tlaxco evidenció el representante del Movimiento Social por la Tierra (MST), Diego Lira Carrasco.

Hasta el momento la cosecha robada ya alcanza los 100 mil pesos, es decir que el producto hurtado es de 350 a 200 arpillas.

Pese a ello, a la fecha no existe ninguna denuncia por temor a la presencia de infiltrados la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es decir que desde ahí se filtra a los delincuentes quien presenta la denuncia, lo que pone en riesgo la vida e integridad física de los campesinos.  

Lira Carrasco resaltó que a partir de la entrada del nuevo gobierno morenista en el mes de diciembre se ha registrado el robo el cual persiste a la fecha, ese problema ha afectado no solo la cosecha obtenida, sino también los campesinos han sido despojados de camionetas que usan para sacar el producto del campo.

Lamentó que las amenazas alcanzan a los jornaleros que trabajan en la “pizca” de los cultivos de elote, tomate, calabaza entre otras verduras que se cultivan en los municipios ya citados.

El atraco ocurre por las noches o a altas horas entre las dos o tres de la mañana y roban hectáreas completas de elote en ese momento cuando los campesinos no se dan cuenta.  

“Lo atracos  a mano armada  con R15 y con AK-47 las llamadas cuerno de chivo y armas cortas para despojarlos de sus cosechas en el campo se dan a plena luz del día, en los casos de la población de Atotonilco en el municipio de Ixtacuixtla, se han tenido alrededor de seis atracos en el mes de diciembre en la producción de tomate de cascara”. Ante ello, los campesinos han reducido sus jornadas laborales para evitar que sean objeto de robo.

RSS