Feministas encabezadas por Yeny Charrez, campesinos, así como familiares de Pedro, un joven detenido en Guanajuato, se unieron para fijar sus demandas
Un centenar de manifestantes marchó este domingo en Tlaxcala para protestar por las políticas de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el marco de su primer informe, principalmente las relacionadas a la seguridad y el campo.
La protesta inició en la Plaza Juárez, frente al Congreso del Estado, donde grupos feministas encabezados por la exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Yeny Charrez Carlos, y organizaciones de la Confederación Nacional Campesina se reunieron para fijar sus demandas.
#Tlaxcala | Colectivos feministas protestan en el @CongresoTlx, previo al informe de gobierno de la mandataria estatal.#1erInformeLorenaCuéllar
ℹ️ https://t.co/IWPtaYcnEC pic.twitter.com/cwRlV73DrE— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 4, 2022
Al lugar además llegó la familia de Pedro «N», joven detenido en Guanajuato, acusado de homicidio por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) gritando las consignas «Justicia para Pedro» y «Libertad para Pedro» y acusando a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de fabricar un delito contra el joven de 26 años.
Ahí, Charrez fijó su postura respecto a las cifras de feminicidios, homicidios dolosos e inseguridad del estado.
«La gobernadora miente, miente al decir que no hay feminicidios, que no hay mujeres violentadas, que somos un estado seguro; yo fui funcionaria y vi todo lo que pasa en la entidad, no solo a las mujeres, y que se quiere ocultar solo para mantener una falsa imagen del estado», exclamó.
Por su parte, integrantes de la CNC acusaron al secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, de no hacer la declaratoria de «siniestro» por la sequía atípica en el campo tlaxcalteca para que, de ese modo, liberen el recurso para ayudar a los campesinos a paliar «la crisis».
Al terminar los discursos, divididos en dos contingentes, los manifestantes marcharon hacia el Centro de Convenciones, donde se llevaba a cabo el primer informe de gobierno; sin embargo, solo el contingente de campesinos pudo evadir los cercos policiales, mientras que el contingente de mujeres, (apenas seis) fueron bloquedas a la altura de Casa de Artesanías.
A los campesinos se sumó el Movimiento de Recuperación de Xicohtzinco, encabezado por el auditor del estado, Crispín Corona, que pidió ayuda a la gobernadora. Al concluir el informe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que no hubo incidentes en ninguno de los cercos policiales.