En Tlaxcala el 14.1 por ciento de la población infantil tiene alguna dificultad auditiva, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no cuenta con un intérprete de lenguaje de señas a pesar de que ha publicado la Cartilla de Lenguaje de Señas Mexicana en la que exhorta a las dependencias a fomentar y contribuir a la construcción de una sociedad incluyente con la incorporación de intérpretes.

De acuerdo con el oficio CEDHT/UT/173/2022 ubicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la CEDH reconoce que solo cuenta con una intérprete en lengua materna pero no con un intérprete de lengua de señas mexicanas para que conozca de las posibles quejas por violación de derechos humanos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi), el 14.1 por ciento de la población menor de edad en Tlaxcala tiene algún grado de sordera, lo que coloca a la entidad en la tercera posición nacional con el mayor porcentaje de infantes en edad escolar con este tipo de discapacidad.

En 2021 el INEGI contó 203 mil 625 personas de 0 a 85 años de edad con una discapacidad o limitación, principalmente relacionado con el oído; el 15 por ciento se concentra entre las personas de 15 a 19 años y el 70 por ciento en la población mayor a los 45 años de edad.